Agradecen académicos homenaje recibido en ocasión del Día del Maestro

16 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con profundo orgullo y plena satisfacción, docentes con trayectoria académica de 50, 45 y 40 años en distintas disciplinas del conocimiento, agradecieron a plenitud el reconocimiento que les otorgó esta mañana la Universidad de Sonora en ocasión de la celebración este 15 de mayo del Día del Maestro.

Efrén Pérez Segura, profesor investigador del Departamento de Geología dedicado durante 50 años siempre al estudio de yacimientos minerales, expresó que en el campus universitario pasó sus mejores años de productividad en su vida, tocándole diferentes épocas de la universidad, como las legislaciones universitarias 103, 4 y la actual 169.

“El trabajo docente y de investigación ha sido de lo más satisfactorio porque ahora veo en la vida profesional desenvolverse muchos de mis antiguos discípulos, así como el haberme tocado atender en las aulas a hijos y nietos de mis estudiantes y colegas docentes”, expresó.

Marcelino Barboza Flores, del Departamento de Investigación en Física (Difus) expresó que tener el rol de maestro durante largo tiempo representa ser un estudiante permanente y que en ese proceso ha aprendido lo que enseñó, la respuesta de sus estudiantes y de todo su talento.

El doctor en Física, también con cinco décadas de servicio docente especializado en las áreas nuclear, atómica, ciencia de materiales, nanociencia y nanotecnología, destacó que en la parte de la ciencia el final no está escrito, sino que es permanente, toda vez las leyes de la naturaleza solamente nos aproxima a la verdad que nos enseña su estructura.

“Esto quiere decir que la investigación científica es la única forma de llegar al conocimiento verdadero de la naturaleza y cómo funciona ésta”, reiteró.

Antonio Espinoza Ojeda, también con 50 años de trabajo docente en el Departamento de Derecho, afirmó que recibir el reconocimiento significa una profunda satisfacción, sobre todo por formarse, desde los años de la preparatoria como docente, casi sesenta años en este campus como un búho por siempre.
En el rango de cinco décadas de trabajo académico, también la doctora Zarina Estrada Fernández recibió su reconocimiento.

Paso a nuevas generaciones

Por su parte, Everardo Oloño León, profesor del Departamento de Administración, con 45 años de trabajo docente, indicó que ser docente universitario significa mucho por ser parte de vida, siendo la universidad su segunda casa, la que dijo defiende y trata de dar lo mejor en las aulas, siempre con optima relación con sus estudiantes y egresados.

“Me tengo que ir para darle pase a las nuevas generaciones, pero seguiré produciendo a través de la reapertura de mi despacho y consultorías de contaduría pública, aunque el centro de todo fue la docencia en esta gran universidad”, destacó en la entrevista.

María Rubí Vargas, también con 45 años de antigüedad en el Departamento de Enfermería, señaló que ser docente “es lo máximo ya que lo disfruto día a día todo lo que hago en el aula con mis estudiantes. El ser maestra es muy gratificante y siempre he preferido que me digan con ese título por todo lo que significa ser docente”, dijo.

María Rubí afirmó que en su trayectoria ha participado en la elaboración de todos los planes de estudio, inclusive el que más reciente les aprobaron, el de Maestría en Enfermería Avanzada.

“Cientos de alumnos me ha tocado titular, sintiéndome muy orgullosa de que sean mejores, pudiéndolo constatar y esto es precisamente lo que más desea un profesor, que ellos sean mejor que uno”, sostuvo.

Gerardo Gutiérrez Flores, académico de Matemáticas: maestro en matemáticas aplicada en economía y educación en la misma disciplina: “la educación universitaria es ya básica; es esencial para la formación de cualquier ciudadano expresó su agradecimiento al reconocimiento recibido por la institución en los momentos en que está en su proceso de jubilación.

Y también con el mismo periodo de trabajo académico, Mario Camberos Castro, profesor del Departamento de Economía, tuvo palabras de reconocimiento al alma mater sonorense por todo lo que significa en Sonora y México.

Noble actividad

Ignacio Morales Rosas, profesor con 40 años en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA): “La docencia es una actividad muy noble y permite compartir conocimiento, lo cual significa dejar un legado en nuestra vida”, dijo tras señalar que la Universidad de Sonora es una institución de excelencia, por lo que todos los miembros de la comunidad universitaria debemos sentirnos afortunados y orgullosos de pertenecer a ella.

Roberto Reynoso Othón, profesor de la carrera de Ingeniería Civil, con 40 años de servicio docente, dijo que es todo un honor ser maestro universitario: “mi padre estuvo casi 64 años de profesor en el Departamento de Derecho de esta casa de estudios y ello significa una herencia y privilegio ya que la educación es compartir entre alumno y docente las vivencia que uno tiene y tratar de guiarlos al sendero del ideal de la ingeniería, en mi caso, así como en cada área en lo más alto del nivel que se pudiera alcanzar”, expresó el maestro especializado en el área de estructuras.

Invitó a los estudiantes a que tengan amor por lo que hacen por su disciplina ya que ello, dijo, genera que el trabajo sea un gusto y alentador.

Jesús Alfredo Ruiz Quintero, también con cuatro décadas de docente en el Departamento de Derecho, agradeció el reconocimiento recibido al desempeño académico por la institución, al mismo tiempo que señalo que la educación es la base del conocimiento para que toda persona tenga una gran superación y una gran contribución a la entidad y el país.

Guadalupe Amanda López Ahumada, también del DIPA, expresó: “Una gran satisfacción de este reconocimiento por mis 40 años de servicios, lo que he prestado con mucho entusiasmo, pero a la vez pensando en darle oportunidad a las generaciones de docentes que vienen y que por supuesto también sigan luchando por esta universidad que tanto nos ha dado”.

Indicó que la institución viene a ser su segunda casa en la que ha entregado sus esfuerzos en el aula, proyectos, investigaciones. “En verdad es mucho lo que nos ha dado y significa esta gran universidad”.

Avance del conocimiento

Álvaro Posada Amarilla, profesor investigador del Difus, afirmó que es un honor tener este reconocimiento por los 40 años servidos. Asimismo, el doctor en Física de Materiales destacó que la educación representa el avance del conocimiento y la sociedad y de los estudiantes que se forman en la disciplina”.

Guillermo Cuamea Cruz, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, agradeció el reconocimiento a sus cuatro décadas de servicio formando profesionistas; “se siente muy bien que la universidad nos brinde este año”. En igual forma, resaltó la importancia de la educación: “Ya lo dijo José Martí: un país sin educación es una nación pobre y por lo tanto México necesita más de este proceso”.

Mario Enrique Álvarez Ramos, docente del Departamento de Física con doctorado en física con propiedades opticas de materiales: “Es una gran satisfacción poder servir a la institución los primeros cuarenta años”, señalando que la educación es el mejor legado que podemos entregar a los jóvenes sonorenses; una buena preparación científica y humanista, sobre todo.

Carlos Anaya Eredias, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial: “una gran emoción trabajar con nuestros estudiantes en el aula, formarlos, educarlos y sobre todo que no le teman enfrentarse a los problemas cotidianos. “Estoy súper agradecido con la institución, a la que le debo mucho en estas últimas cuatro décadas”.

Finalmente, también por la misma trayectoria recibieron sus reconocimientos Nohemí Gámez Meza, y Francisco Javier Parra Vergara, del DIPA; así como osé David García Saavedra, Manuel Bernal Durán y Carlos Jesús Ramos Bours, de Derecho, quienes coincidieron en señalar lo significativo y alcances que tiene el homenaje en su honor celebrado en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes.