Docentes, pieza fundamental en transmisión y reflexión de conocimiento: rectora

16 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza

Este martes, 16 de mayo, la rectora María Rita Plancarte Martínez presidió la Ceremonia de Reconocimiento del Día del Maestro destacando que las y los docentes siguen siendo pieza fundamental en la transmisión y reflexión del conocimiento.

“La docencia, como se sabe, es una práctica insustituible que nos obliga a superarnos y estar permanentemente actualizados, porque hemos aceptado la callada responsabilidad de construir y modelar el gusto y el espíritu de las generaciones por venir”, expresó.

Plancarte Martínez hizo también un emotivo reconocimiento los académicos que han trascendido a otro plano, dejando, a través de sus valiosos años de servicio, una huella imborrable en esta casa de estudios.

Además, resaltó el esfuerzo de quienes, con su trabajo cotidiano en las aulas, fortalecen las labores sustantivas de la casa de estudios sonorense.

“Este espacio público ha sido nuestro hogar alternativo para muchas y muchos de nosotros y desde luego que la historia de esta institución es también nuestra historia porque lo que le ha ocurrido a ella, nos ha ocurrido a nosotros que, también, somos la Universidad y lo decimos con orgullo”, añadió.

La rectora dijo sentir gran orgullo por el quehacer de las y los maestros de la Unison, pues el 94% de la planta docente de tiempo completo cuenta con un posgrado y, de ellos, el 75% tiene grado de doctor, lo que refleja su preocupación por ampliar su bagaje de conocimientos y herramientas más eficaces y eficientes para compartir esa preparación con sus alumnos para que sean individuos que propongan soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad.


Dejan un gran legado
Por su parte, el secretario del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo, recordó a algunos de sus maestros a su paso por el reconocimiento ya que es egresado de esta casa de estudios y expresó su reconocimiento a todos los homenajeados por su dedicación, compromiso, corazón, y entrega genuina por lo que han hecho.

“Nadie vive 50 años en un aula si no vive, si no siente lo que hace. Transmitir conocimiento consiste en dejar un legado, un legado en el que sembremos una semilla de una generación, tras otra generación que se quedan con algo y no solo con su formación profesional, sino como ciudadanos que pasan por la universidad y se llevan capítulos importantes de su vida”, apuntó.

A nombre de los maestros homenajeados, el docente del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Joaquín Andrés Félix Anduaga agradeció a la universidad por todas sus bondades y por permitirles desarrollar, desde lo más profundo de su ser, una de las profesiones más gratificantes que existen.

Acompañaron a la rectora Plancarte Martínez como invitados especiales el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo; los secretarios General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, y General Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte; además del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), Juan Díaz Hilton, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia realizada en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, los maestros condecorados, así como sus familiares y amigos, y parte de la comunidad universitaria disfrutaron de la participación de la Banda de Música de la Máxima Casa de Estudios, así como de la regia intervención de la soprano María Li, solista del Coro de la Universidad de Sonora.