Celebran dedicación, pasión y compromiso de universitarios con la educación

16 de mayo de 2023


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Ayer fue Día del Maestro, fecha especial en la que se aprovecha para expresarles un profundo agradecimiento por su dedicación, pasión y compromiso con la educación, pues su labor es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Y justamente para darles las gracias por inspirar a los jóvenes, por despertar su curiosidad y por ayudarles a descubrir su potencial, la Universidad de Sonora realizó hoy una ceremonia especial donde entregó reconocimiento a 149 académicos quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio en la Institución.

El Salón de Convenciones del Centro de las Artes fue el lugar elegido para otorgar esta distinción. Tras la bienvenida y presentación de autoridades e invitados especiales inició la entrega de reconocimientos, primero a los docentes con 25 y 30 años de antigüedad al servicio de la institución, pues su arduo trabajo y entrega son invaluables y marcan una diferencia significativa en la vida de cada estudiante que pasa por sus aulas.

Esta ceremonia estuvo inundada de instantes conmovedores, uno de ellos fue la intervención musical a cargo de la soprano María Li, acompañada al piano de Alán Mendívil, ambos estudiantes de la Licenciatura en Música.

La solista del Coro de la Universidad de Sonora, con su espectacular voz inundó de magia el recinto por el que se desplazó al interpretar Salida de “Amalia Batista”, del compositor Rodrigo Prats.

Luego de esto, inició la entrega de reconocimientos a los maestros con 35, 40, 45 y 50 años de servicio en la institución, recibiendo al final un fuerte aplauso de los asistentes; en este selecto grupo destacaron los de mayor antigüedad, que ya suman cinco décadas: Marcelino Barboza Flores, Antonio Espinoza Ojeda y Zarina Estrada Fernández.

Alrededor de 300 personas se congregaron hoy en este evento, uno de los más importantes que se llevan a cabo en la máxima casa de estudios del estado; al cual, además de los homenajeados, autoridades y otros miembros de la comunidad universitaria, acudieron también familiares, quienes orgullosos no perdieron la oportunidad de dar muestras de afecto y capturaron distintos momentos especiales para la posteridad.

En memoria… y agradecimiento

En esta gran celebración también se recordó el compromiso y entrega, paciencia y sabiduría de los docentes que fallecieron en el último año, a quienes a través de un video en su honor también se expresó el profundo agradecimiento por el legado que dejaron en nuestra casa de estudios.

Hoy, en honor a su memoria, de seguro los asistentes continuarán valorando la educación y el aprendizaje, buscando transmitir su pasión y dedicación a las futuras generaciones.

Descansen en paz

Luego del emotivo momento, tocó el turno de escuchar al maestro Joaquín Andrés Félix Anduaga, el docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, quien fue homenajeado por sus primeros 25 años de labor académica al servicio de la institución, compartió un mensaje en representación de los profesores reconocidos, y se encargó de agradecer la distinción y enaltecer la profesión.

Al concluir este mensaje, se dio paso a la segunda intervención artística de la tarde, a cargo de la Banda de Música de la Universidad de Sonora, dirigida por el maestro Horacio Lagarda, que interpretó “La pilareña” y llenó de gran ambiente el lugar.

Como invitado especial en el presídium estuvo Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno, quien dirigió unas palabras de felicitación a todos los maestros distinguidos esta tarde, y dio pie a que también la rectora de la alma mater sonorense, María Rita Plancarte Martínez, diera su discurso y celebrara el trabajo y dedicación de este grupo de 149 docentes: 51 mujeres y 98 hombres.

La rectora y el representante del gobernador Alfonso Durazo Montaño estuvieron acompañados en el presídium de Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico; de Luis Enrique Riojas Duarte, secretario General Administrativo, y Juan Díaz Hilton, secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) y fueron los encargados de entregar las placas de reconocimiento a los maestros.

Y como marca la tradición en las ceremonias solemnes, para concluir se entonó del Himno Universitario, con la unión del talento de los integrantes del Coro, dirigido por Marybel Ferrales, y la Banda de Música, que en una de sus frases también resalta a la comunidad búho “…del que trabaja es la virtud del que trabaja es el honor...”

¡Felicitaciones a todos los maestros reconocidos por su labor docente!

En este día, deseamos que se sientan orgullosos de todo lo que han logrado como maestros. Su dedicación y entrega deja una huella imborrable en la educación y en la vida de tantos estudiantes. Esperamos que continúen inspirando y guiando a las generaciones venideras, dejando un legado que trascienda en el tiempo.