El concepto de madresolterismo está en proceso de construcción: investigador

16 de mayo de 2023


Redacción


A propósito del Día de las Madres que acaba de pasar hace unos días, el académico José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez habló de la importancia de las madres solteras o del “madresolterismo”, concepto que está en proceso de construcción en la sociedad como consecuencia de los movimientos e intensiones sociales feministas.

El docente e investigador del Departamento de Trabajo Social, adscrito a la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales señaló que el 10 de mayo tradicionalmente se conmemora a quienes representan el centro angular del hogar, de la familia.

“La celebración de este día se realiza en México desde 1922, fecha impulsada por José Vasconcelos en referencia a la progenitora como reproductora de vida y crónica obligada en todo análisis socio-familiar porque ocupa el centro del hogar”, expresó.

Rodríguez Gutiérrez hizo referencia a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) al cuarto trimestre del 2022 que indican que de las 67 millones de mujeres en México, el 83.5 por ciento son mujeres de 12 años o más.

De este total, 38 millones son madres, y de éstas, el 47 por ciento están casadas; de estas madres, el 20 por ciento vivían en unión libre, el 12 por ciento eran viudas, el 10 por ciento eran separadas o divorciadas y el 11 por ciento, eran madres solteras.

Añadió que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2020, por cada 10 madres solteras, siete son económicamente activas y, en los hogares donde residía una madre soltera, el 65 % del ingreso provenía de su trabajo.

Comentó que del conjunto de madres solteras, el 40 por ciento poseen algún grado académico de educación media superior y/o superior, aunque 37 de cada 100, habían cursado sólo la primaria completa.

“Las madres solteras, además de ser educadas, son jefas de hogar y activamente productivas”, estableció al señalar que el mismo estudio, del IV semestre del 2022, señala que el 97 por ciento indicaron estar ocupadas y 7 de cada 10 eran consideradas económicamente activas.

Estableció que por el tipo de actividad se identificó que 78 de cada 100, se desempeñaban de manera subordinada y remunerada y de éstas, 7 de cada 10 recibía sus prestaciones laborales, mientras que sólo 18 de cada 100 laboraba por su propia cuenta.

El madresolterismo

El académico estableció que los datos antes mencionados, expone la existencia del llamado madresolterismo, que no es más que un indicador de ruptura del arquetipo familiar tradicional en el cual, ambos padres suponen igualdad de derechos y solidaridad económica aclarando que las recurrentes crisis económicas y el acelerado aumento de indicadores de pobreza, desigualdad salarial, así como el acceso al mercado laboral, representan mayores barreras al desarrollo productivo de este sector de la población que son las madres solteras.

“En la celebración de este día habría que replantear las rigideces estructurales que frenan o condicionan la incorporación plena de la madre soltera en las múltiples facetas del desarrollo económico, político, productivo, social y cultural, rompiendo con las barreras que limitan la calidad de vida de la madre-mujer.

“En esta ruptura de rigideces estructurales es donde nace el madresolterismo que, en México, concentra el 12 por ciento (4.5 millones) de las mujeres de 30 a 34 años, seguidos de los grupos de 25 a 29, de 35 a 39 y de 40 a 44 años con un 11 por ciento (3.7 millones), respectivamente”, apuntó.

Es por ello, consideró importante iniciar una reflexión y comprender el madresolterismo como un proceso legitimador de una procreación responsable, una libertad que rompe con las rigideces absolutistas de la perspectiva androcéntrica (masculina) y/o como un movimiento social de libertad de sexo y control del cuerpo, donde la reproducción social es posible sin la existencia de un lazo afectivo o dependencia económica de un hombre en particular.

“Consideramos que el concepto de madresolterismo está en proceso de construcción social en la medida que los movimientos sociales feministas irrumpan en un cambio estructural y trasciende a una equidad de género en las instituciones gubernamentales, educativas, políticas, donde el madresolterismo no sea estigmatizado o deslegitime sus derechos”, aseguró.