Realizan estudiantes prácticas en Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte

13 de mayo de 2023


Olivia Paredes

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia de Salud Mental, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del campus Navojoa realizaron actividades extracurriculares en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, en Hermosillo.

Durante dos semanas, 35 universitarios participaron en los diversos tipos de intervenciones que se llevan a cabo en el nosocomio, con el propósito de tratar las respuestas humanas del paciente, en este caso con alteraciones mentales, enfatizó la docente Laura Baseliza Escalante Yocupicio.

La académica, quién se encargó de supervisar la práctica, indicó que estas actividades son un derecho que todos los estudiantes tienen desde el inicio de su carrera, sin embargo, es la primera vez que se realiza en el campus, ya que en Navojoa no se cuenta con clínicas que atiendan específicamente la salud mental.

“Aquí la puesta en práctica es muy dinámica: lo orgánico se descarta una vez que el paciente es entrevistado y el internamiento está en la valoración que se da por este sistema neurocognitivo cuando tienen alguna alteración, la cual debe ser tratada de manera intrahospitalaria, porque en su domicilio corre el riesgo de complicarse y la vigilancia debe ser más estrecha”, precisó.

Aprenden de esta experiencia

Sobre la primera impresión de los jóvenes al acercarse a los pacientes, la docente puntualizó que pudieron darse cuenta de que no es como se describe fuera del ámbito educativo o entre la comunidad en general, sino que encontraron un panorama totalmente diferente.

“No es lo que otras personas les han platicado; aquí concluyen con la atención que es meramente profesional en cualquiera de los tres grupos o aulas, anteriormente nos decían que eran pabellones, ahora son ambientes donde están separados hombres, mujeres y otra área para crónicos, donde están separados, pero en el mismo lugar hombres y mujeres.

“Entonces ellos se llevan una impresión totalmente diferente porque descubren de manera profesional el trato que están recibiendo; es la primera vez que venimos, con la segunda generación, porque tocó pandemia, entonces para los alumnos es la primera visita que se realiza. Vamos a seguir con las gestiones de manera oportuna para que puedan continuar”, acentuó.

Escalante Yocupicio agradeció al personal de la institución adscrita a la Secretaría de Salud del Estado por tener la disposición para atender a los estudiantes y que éstos adquieran nuevos conocimientos y experiencias distintas a las que han tenido en prácticas anteriores durante su paso por los campos clínicos.

Por su parte, Alfredo Villalobos Guerrero de la Coordinación de Enfermería en el Hospital Psiquiátrico, recordó que la Universidad de Sonora ha sido durante muchos años bien recibida en el nosocomio y celebró que ahora sean alumnos del campus del sur de Sonora quien los visite.

“Traen las competencias necesarias sobre el tema de salud mental y enfermería, y aquí se abre más la visión hacia romper paradigmas y establecer la aplicabilidad de los constructos teóricos que les dan”, subrayó.

Principal reto

El funcionario enlistó que los jóvenes tienen como principal reto enfrentarse a los mitos y estigmas que se tienen sobre los pacientes, “por ejemplo que son muy agresivos o que es un hospital donde al paciente se le tratan de violar sus derechos”, dijo.

Entre las características que debe tener un enfermero para atender a pacientes con problemas de salud mental, destacó que lo más importante es el autoconocimiento de su personalidad, ya que en sí es la única herramienta que hará diferente el ambiente terapéutico.

“Ellos vigilan, interactúan, identifican síntomas, vigilan efectos que se esperan de los fármacos, no son adversos, nosotros ya sabemos que pueden ocurrir, son esperados. Valoran el estado mental, el proceso psicoeducativo ya en los pacientes que remitieron sintomatología.

“Vamos identificando la mayor parte de los síntomas que pueden en algún momento detener el desarrollo armonioso de la mente y ahí es donde entra la interacción humana para irlos modelando, llevarlos al modelaje de conducta”, explicó.

Villalobos Guerrero añadió que dos semanas es poco tiempo para que los estudiantes conozcan a fondo los diversos servicios que brinda el Hospital Psiquiátrico, como urgencias, consulta externa, salas, psiquiatría comunitaria, hospitalización, comunidad terapéutica y el área de fármacos.