Factores ambientales y sociales contribuyen al alza de casos de dengue en Sonora

12 de mayo de 2023


Elías Quijada

Factores ambientales como el aumento en las lluvias y sociales como la falta de control de reservorios o criaderos del vector, pudieron contribuir al factor biológico del aumento de mosquitos y en consecuencia al alza en el número de casos de dengue en Sonora, aseguraron profesores investigadores de la Universidad de Sonora, campus Navojoa.

Lilian Karem Flores Mendoza y Noé Ontiveros Apodaca, quienes trabajan en el Laboratorio de Análisis Clínicos e Investigación, adscrito al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa, revelaron que, en el año 2022, Sonora ocupó el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue con 2 mil 257 casos confirmados de 12 mil 617 reportados a nivel nacional. Esta situación no se había observado en la entidad desde el año 2015 y los municipios más afectados fueron Álamos, Ónavas, Quiriego y Navojoa.


Factor social

Mencionaron que el factor social es primordial en el control del mosquito y, por ende, de la enfermedad; además las campañas oportunas de descacharrización y de control químico contra larvas y mosquitos que implementa el Sector Salud son de vital importancia en el control del vector, sin embargo, para su buen funcionamiento es clave la participación ciudadana, es decir, que se atiendan las medidas sugeridas por las autoridades.

Así mismo, para controlar o eliminar los mosquitos se debe tener en cuenta que estos son “mosquitos domésticos” que ponen sus huevos principalmente en recipientes con agua. De esta forma, para disminuir los lugares de reproducción de mosquitos, se debe evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre, como macetas, botellas u otros, tanto dentro como alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo, explicaron.

Es importante mencionar que los huevos de mosquitos pueden resistir condiciones ambientales secas por más de un año. Esto fenómeno representa una de las estrategias más importantes que el vector emplea para sobrevivir y propagarse, por esta razón, es importante el uso de agentes químicos para su control, sostuvieron.

Añadieron que otras recomendaciones para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos, principalmente en zonas de alto riesgo, son utilizar repelentes de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga y pantalones largos, y considerar que el mosquito es más activo a primeras horas de la mañana y al anochecer, que son los períodos de mayor riesgo de picaduras.

Finalmente, debemos tener en cuenta la recomendación del Gobierno a través de la Secretaría Salud y actuar, pues sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquito no hay dengue, concluyeron.


Acciones para control del mosquito

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) proclamó desde 2016, la Semana de Acción contra los Mosquitos, la actividad abarca el periodo del 8 al 14 de mayo y tiene como objetivo informar a la población sobre la importancia de reducir los criaderos de mosquitos, lo cual ayudaría a controlar las enfermedades transmitidas por ellos, particularmente, los mosquitos del género Aedes Aegypti que son capaces de transmitir de personas infectadas a individuos sanos el virus como el dengue, chikungunya y sika.

En México, el dengue es una enfermedad que se presenta en la mayoría de los estados. La enfermedad se clasifica en dengue, con o sin signos de alarma, y dengue grave o dengue hemorrágico.

Particularmente, Tlaxcala, Aguascalientes y la Ciudad de México no han registrado casos confirmados de Dengue en los últimos 9 años según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), lo anterior puede atribuirse principalmente a las condiciones climáticas de estos estados.

Por otro lado, los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Tabasco y Jalisco han reportado históricamente el mayor número de casos. En los años 2014, 2015 y 2019 se registraron incrementos en el número de casos a nivel nacional y estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, y Sonora se vieron particularmente afectados.