La enfermería significa un amor por el ser humano: Figueroa Ibarra

12 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Reconocer la importante labor que lleva a cabo la profesión en el mundo y destacar su contribución a la atención médica y al bienestar de la población, representa la trascendencia de celebrar hoy viernes 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería.

Claudia Figueroa Ibarra, jefa del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, destacó el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y enfermeros para proteger la salud de las personas y salvar vidas.

Hizo referencia al origen de la fecha, la cual dijo se remonta al año 1965 cuando el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) la estableció en honor al nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.

Florence Nightingale, recordó, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, y se convirtió en la primera mujer en dirigir una institución de salud en el Reino Unido.

Destacó que Nightingale fue conocida por su dedicación y compromiso en la mejora de la atención médica y su trabajo pionero en la enfermería durante la Guerra de Crimea.

“Desde entonces, este gran día se ha convertido en una oportunidad para destacar la importancia de la enfermería en el cuidado a la salud y en la sociedad en general”, expresó.

Una vital profesión

Claudia Figueroa afirmó que la enfermería es una profesión vital en el campo del cuidado a la salud y es fundamental para la prestación de cuidados de calidad a los pacientes.

Los enfermeros y enfermeras, indicó, tienen una función clave en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, el bienestar y en el cuidado de pacientes con diversas necesidades y condiciones médicas.

Además, señaló que la profesión ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, gracias a la evolución de la tecnología y la innovación en el cuidado a la salud.

“Enfermería se ha convertido en una disciplina altamente especializada y diversa, con numerosas áreas de especialización, como la pediátrica, geriátrica, oncológica, y la de salud mental, entre otras”, dijo.

Cuidado de la salud

La jefa del departamento reiteró que la enfermería es una profesión fundamental en el campo del cuidado a la salud y tiene una importancia crucial en la prevención, promoción y recuperación de la salud.

Los enfermeros y enfermeras, añadió, son responsables de brindar atención directa a los pacientes, supervisar su bienestar y administrar los tratamientos prescritos por los médicos.

“También son responsables de educar a los pacientes y a sus familias sobre cómo mantener una buena salud y prevenir enfermedades”, sostuvo.

Figueroa Ibarra señaló que la importancia de la enfermería estriba en que especialmente durante los dos años más difíciles y complicados de la pandemia de Covid-19, trascendió sobremanera ya que los enfermeros y enfermeras estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes trabajando incansablemente para garantizar su seguridad y bienestar.

La enfermería, planteó, también ha sido fundamental en la implementación de medidas de prevención y control de infecciones, como la administración de vacunas y la educación sobre la importancia del lavado de manos y el distanciamiento social.

Informe de la OMS

Mencionó que en un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, se destaca la importancia de la enfermería en la atención médica y su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“El informe indica que se necesitan al menos 9 millones de enfermeros y enfermeras adicionales para alcanzar la cobertura de salud universal para 2030”, dijo.

Además, comentó que el informe también destaca la importancia de la educación y la formación de enfermeros y enfermeras, así como de mejorar las condiciones laborales y los salarios para atraer y retener a más profesionales en el campo de la enfermería.

Se señala, acotó, que los enfermeros y enfermeras son un recurso valioso para el cuidado a la salud y que su trabajo debería ser reconocido y valorado en todo el mundo.

Claudia Figueroa Ibarra sostuvo que el Día Mundial o Internacional de la Enfermería es una fecha muy importante que reconoce la labor de los enfermeros y enfermeras en todo el mundo.

“Esta celebración nos recuerda la importancia vital de la enfermería en el cuidado a la salud y en la sociedad en general, y el valioso trabajo que realizan en el cuidado de los pacientes y en la promoción del bienestar…. y como dijo Florence Nightingale: "La enfermería es una obra de amor. Un amor por el ser humano"; concluyó.