Programa de Bienestar Psicológico promueve calidad de vida de los estudiantes

11 de mayo de 2023


Elías Quijada

Promover la seguridad y calidad de vida de los estudiantes universitarios y que sea de impacto en su desempeño académico, es el objetivo central del Programa Institucional de Bienestar Psicológico, que se ofrece en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Consulta más sobre esta Programa Institucional AQUÍ .

Francisco Javier Romero Córdova, técnico académico y psicólogo consultor dijo que la actividad central del área universitaria es ofrecer atención y orientación psicológica a través de sesiones individuales y grupales, las cuales son totalmente gratuitas y confidenciales.

Explicó que cuando los estudiantes buscan orientación se dirigen directamente a través de los correos institucionales o bien pueden acudir a recepción, en el edificio 9F, tercer puso, pues algunos son canalizados por maestros, tutores, coordinadores o bien por autoridades que detecte alguna situación problemática.

“Dentro del programa se brinda el servicio individual, que es un acompañamiento para poder ubicar, junto con el alumno, las áreas de oportunidad para trabajar, crecer y atender situaciones que se consideren problemáticas o impedimento en obtener un desempeño académico adecuado”.

“Para atender y dar servicios de calidad, el Programa Institucional de Bienestar Psicológico cuenta con personal altamente capacitado que reciben a estudiantes de las seis unidades académicas que integran al campus Hermosillo. En el caso de los estudiantes inscritos a las Facultades Interdisciplinarias de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Biológicas y de la Salud son recibidos por el psicólogo, Francisco Javier Romero Córdova”, comentó.


Servicios

Los jóvenes universitarios que dependen de las Facultades Interdisciplinarias Ciencias Económica y Administrativas, y Humanidades y Artes son orientados por el psicólogo consultor Adrián Chávez Cuevas; mientras que los alumnos de las Facultades Interdisciplinarias de Ingeniería y Ciencias Sociales son recibidos por la psicóloga consultora Martha Cristina Chávez Favela, agregó.

Sobre los servicios internos que presta el programa institucional, mencionó, que se tiene colaboración, aproximadamente 10 años, con la Subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización donde se apoya con la valoración de los estudiantes que van al extranjero y atención especial a los jóvenes que vienen de otros países. Además, también se proporciona la valoración psicológica, psicométrica a los alumnos de la Licenciatura en Medicina que van al internado y servicio social.

Por su parte, Martha Cristina Chávez Favela, técnica académica especializada en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y también psicóloga consultora indicó que durante el semestre el área universitaria cuenta con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Psicología de segundo semestre, así mismo a practicantes del sexto, séptimo y octavo semestre y próximamente se quiere integrar a las actividades a residentes y prestadores de servicio social.

En cuestión del equipo, mencionó, que el Programa Institucional de Bienestar Psicológico tiene un área de recepción, tres cubículos, sala de espera y se maneja un software que es utilizado por el Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara y Universidad de Arizona, el cual además de hacer psicometría, también elabora perfiles psicológicos a nivel de exploración, intervención o clínico.

Asimismo, Adrián Chávez Cuevas, técnico académico y psicólogo consultor detalló que otras actividades que se ofrecen a la comunidad universitaria son los servicios grupales que van desde charlas, conferencias, talleres, cursos y capacitación a docentes sobre temas importantes para los jóvenes como autoestima, habilidades sociales, noviazgo, familia y problemas emocionales.

“Las habilidades y destrezas que desarrollan los estudiantes que apoyan en el programa van desde la aplicación de entrevista, evaluación, diagnóstico, hasta programas completos de intervención individual y grupal, por ello, la importancia del área porque es un espacio donde el alumno puede mejorar sus estilos de vida, mejorar su forma de enfrentar sus emociones y los problemas de la vida cotidiano, no sólo para esta época, sino también en el futuro”, concluyó.