Invitan a los estudiantes a inscribirse en los cursos especiales de verano 2023

11 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con el propósito de dar oportunidad a los estudiantes de nivel de licenciatura para que puedan regularizarse en alguna asignatura de su plan de estudios donde hayan quedado rezagados y, con ello, optimizar su trayectoria académica, la Universidad de Sonora abrió este jueves, 11 de mayo, la convocatoria anual de los cursos especiales de verano 2023, informó Luz María Durán Moreno, directora administrativa del campus Hermosillo.

Mediante esta estrategia universitaria, destacó, los estudiantes también podrán inscribirse y adelantar la materia curricular que ellos deseen. Asimismo, señaló que esos cursos especiales también significan una flexibilidad para el personal docente porque les permite adelantar su carga académica del siguiente semestre 2023-2.

Al respecto, la funcionaria universitaria subrayó la importancia de que los docentes tengan tiempo para dedicarlo a otros proyectos de tipo académico o de investigación en la institución.

Luz María Durán Moreno también hizo mención de cómo la Universidad de Sonora aprovecha en ese periodo de verano los recursos humanos y de infraestructura física con que cuenta para avanzar a través de ese proceso académico.

Selección de cursos

La directora administrativa del campus Hermosillo precisó sobre el procedimiento de selección de cursos que pueden hacer los estudiantes, señalando que cuando ingresen a su portal podrán tener la posibilidad de hacer una solicitud de propuesta de tres opciones para que de acuerdo a la demanda se haga la programación.

Indicó que, para poder abrir y programar un curso se deberá tener un registro de más de 20 estudiantes universitarios.

Para el desarrollo de ese proceso académico de verano, dio a conocer que las inscripciones deberán realizarlas en su portal los días 2, 3 y 4 de junio, para iniciar actividades el 5 y concluirlo en 3 de julio.

“Son cursos intensivos de un mes y cada uno dura entre cuatro y cinco horas a la semana”, dijo, advirtiendo que los estudiantes pueden inscribirse en uno curricular –de su plan de estudios— con la oportunidad de un segundo que tenga que ver con créditos deportivos, por ejemplo”, expresó en la entrevista.

Durán Moreno advirtió que de acuerdo a la convocatoria los estudiantes no podrán llevar en dos cursos a la vez ya que por ser intensivos les habrá de significar una carga académica muy fuerte.

Por ello, añadió, es que la propuesta es que puedan inscribirse en una asignatura y un curso adicional –sea inglés o deporte curricular—una opción que deberá ser en turno vespertino.

Dijo que la convocatoria está abierta en espera de la participación de los estudiantes con sus propuestas, adelantando que el procedimiento continuará a través de los responsables académicos de ese esfuerzo y la organización interna de cada jefatura en coordinación con la Dirección Administrativa del campus Hermosillo a su cargo.

Positivos resultados

Luz María Durán hizo referencia en que la edición del verano pasado verano todavía se llevó a cabo a través de la modalidad presencial, con algunos cursos híbridos.

“Los únicos no presenciales en la universidad son aquellos que ya están diseñados en línea como cursos comunes y que siempre se pueden llevar en esa modalidad”, recordó.

La funcionaria también dio a conocer que la convocatoria está diseñada para abrirse todos los campus universitarios de la institución, aunque cada uno tiene la responsabilidad de organizar y programar sus cursos de verano.

“Este proceso ha sido muy satisfactorio de acuerdo a las encuestas y evaluaciones que ha tenido entre los estudiantes y docentes”, dijo, advirtiendo que lo único que buscan es no llevar cursos que requieran, por ejemplo, espacios de laboratorio ya que es más viable desarrollarlos en las aulas.

Durán Moreno comentó que los interesados en tener mayor información sobre ese proceso pueden acceder a la página campushermosillo.unison.mx, o bien comunicarse a través del correo electrónico cursosdeverano@unison.mx