Vigente programa de becas para estudiantes madres solteras en Unison

10 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

En la Universidad de Sonora está vigente el programa de apoyo becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dirigido a toda aquella estudiante regular a nivel licenciatura en su condición de ser madre soltera, informó María Elena Carrera Lugo, responsable del Programa Institucional de Becas, de la Dirección Administrativa del campus Hermosillo.

La funcionaria dijo que la gestión del beneficio, como un estímulo académico, se lleva a cabo precisamente a través de la Coordinación de Servicios al Estudiante, mediante el Programa Institucional de Becas.

Relevante impulso

Carrera Lugo calificó como relevante el hecho de que actualmente la Universidad Sonora cuenta con la participación de 23 becarias en este programa de Conacyt y que se esperan en breve verse beneficiadas otras más.

La difusión de toda la información, precisó, se encuentra en la página de la Dirección Administrativa del campus Hermosillo que se mantiene actualizada para dar a conocer con oportunidad a toda aquella joven estudiante, que desea aplicar a la convocatoria.

Dijo que, para la obtención de ese tipo de beca, Apoyo a Madres Mexicanas, Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, el Conacyt establece que la aspirante no cuente con una pareja que habite en el mismo domicilio, así como tener un hijo menor de 18 años y ser una alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 80.

Incluso, añadió, se otorga a estudiantes universitarias que estén divorciadas, viudas o separadas y que fungen como jefa de familia.

Apoyo complementario

María Elena Carrera señaló que el organismo científico les ofrece un apoyo complementario para la compra de equipo de cómputo, gastos de material escolar y servicios médicos, así como otras herramientas educativas, con el fin de promover su formación y competencias académicas.

De acuerdo a la convocatoria anual que hace ese organismo, dijo que la selección de las becarias destinatarias se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad.

Carrera Lugo advirtió que los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa.

Pasos a seguir

Planteó que en la convocatoria también se señala que en la asignación de recursos a las beneficiarias no existe discriminación a las solicitantes por motivos de origen étnico o nacional, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de éstos.

“La convocatoria se publica una vez al año -- por lo general en los meses de abril o mayo--, y con ello comienzan a hacerse efectivas en el siguiente semestre y hasta que la persona beneficiada concluya sus estudios profesionales, incluyendo los ciclos académicos que se necesiten para la obtención del título o grado equivalente”, indicó.

Informó que las jóvenes interesadas en ese apoyo pueden acceder también al portal de la Dirección de Apoyo al Estudiante quien hospeda al Programa Institucional de Becas y postularse para la próxima convocatoria, misma que se publica en la página: https://dae.unison.mx/becas.html