Las mamás como transformadoras del mundo

10 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

La madre representa profundo significado en la sociedad, como guía moral, espiritual y sostén emocional, social y, ahora más que nunca, económico, dentro del núcleo familiar.

El Día de las Madres es una de las celebraciones que comparten casi todas las naciones del mundo, lo que le engrandece como una amorosa figura.

Prevalece en el tiempo la expresión de un amor incondicional que se siente por una madre al igual que el cariño extremo que ellas sienten hacia sus hijos.

El amor de una madre es un sentimiento incomparable

Para Anna Ivette Rodríguez Navarro, académica de la Licenciatura en Psicología en esta casa de estudios, el 10 de mayo es la oportunidad para que las mujeres “nos consideremos paridoras, sí de hijos, pero también se ideas y proyectos que transformen nuestro mundo”.

Ser madre trabajadora, dijo, es un acto de insurrección y de poder, ya que sale del lugar donde tradicionalmente y socialmente está destinado a las mujeres, el espacio doméstico.

Hacia la conciliación de la vida familiar

Asimismo, indicó que la fecha de celebración también es una invitación para hablar de maternidades deseadas y planeadas, de maternidades libres y con autonomía.

“El 10 de mayo también es una oportunidad para luchar por la conciliación de la vida familiar y laboral, de luchar por espacios libres de violencia para las mujeres, espacios laborales donde la planeación sea en función de las personas”, expresó la docente universitaria.

Profundo agradecimiento

Por su parte, Selene América Flores Salazar, asesora del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, también planteó el significado de celebrar el Día de las Madres: “Es un día para celebrar y mostrar nuestro amor y agradecimiento a las madres, quienes no sólo cubren las necesidades de los hijos, sino que representan el amor incondicional y apoyo, lo cual es indispensable para el desarrollo de ellos”.

Son las personas que, a pesar del paso de los años, sostuvo, están ahí para brindarte su hombro cuando se necesita.

Recordó que en México desde la niñez nos inculcan a valorar a nuestras madres, pero que generalmente “cuando crecemos o tristemente ya no las tenemos, nos damos cuenta la falta que nos hacen en nuestra vida”.

Por ello, puntualizó, este día felicita y brinda el reconocimiento que se merecen a las madres que engendraron o crían personas con todo su amor, además de recordar a las que se adelantaron en el camino físico a la eternidad.

Estadísticas de Inegi

A propósito del Día de las madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Sonora, ofreció las siguientes estadísticas: Al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más.

De ellas, 67% (38 millones) eran madres.

En 2022, la información sobre la situación conyugal de las madres indica que 11% estaban solteras.

Siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020 en los hogares en donde al menos había una madre soltera, 65% del ingreso corriente trimestral del hogar provenía del trabajo.

Según la información de los registros administrativos, 71 % de los partos de madres solteras, quienes obtuvieron el acta de nacimiento de su hija o hijo durante 2021, fueron atendidos en un hospital o clínica oficial.