Termina emergencia internacional, pero no la pandemia por Covid

8 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza

Con su declaración, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el fin de la pandemia por Covid 19, sólo pone fin a la emergencia sanitaria, a la emergencia de salud de salud pública o de preocupación internacional, aclaró el doctor Gerardo Álvarez Hernández.

El docente del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Salud de esta casa de estudios, compartió el sentido de la declaratoria del fin de la emergencia por parte de la OMS y advirtió que la enfermedad provocada por el virus Sars-cov 2 continúa presente en nuestras sociedades.

“La declaración es muy precisa, se pone fin a la emergencia sanitaria, pero no dice que es el fin de la pandemia”, puntualizó y añadió que la apreciación del Comité de Emergencia es que el Covid-19 no constituye más un evento extraordinario e inesperado.

Explicó que la instancia de la OMS consideró tres aspectos importantes para tomar la decisión de poner fin a la emergencia internacional considerando, primero, una notable disminución de muertes por covid, lo cual no quiere decir que hayan desaparecido.

“Segundo, que ha disminuido considerablemente el número de hospitalizaciones y atenciones en Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes infectados por el virus, y el tercero, que hay una mejor protección, una mayor inmunidad entre todos los habitantes a nivel mundial ya sea por las vacunas, porque se superó la infección o porque nos hemos infectado naturalmente”, expresó.

Continúa la alerta

Álvarez Hernández añadió que el Comité de Emergencia de la OMS consideró también que el virus ha disminuido su potencial de diseminarse, pero con presencia entre la sociedad como riesgo para que la población se enferme, pero hay que seguir alerta a nivel de naciones.

“La OMS no dice que la pandemia ha llegado a su fin y es muy importante que la gente, los profesionistas de la salud, los políticos, la comunidad misma, entienda que hay que seguir alerta porque no debemos olvidarnos que el virus Sars-cov2, que es el virus de la enfermedad, siempre ha mostrado dos cualidades genéticas muy importantes y que son mutar y hacer cambios menores en su genética o mutar y producir variantes que no se conocían o no se conocen”, advirtió.

OMS sigue preocupada

El académico universitario precisó que la OMS, junto con la declaración de término de la emergencia, también señaló algunos puntos importantes sobre los cuales hay que mantenernos en alerta y como ejemplo, señaló el notable descenso en los reportes de casos, pues indica más que se dejaron de hacer pruebas, además de que no todos los países tienen el mismo acceso a las acciones de prevención y/o atención de la enfermedad pues los medicamentos aprobados son poco accesibles o de muy elevado costo.

“Los medicamentos no podemos comprarlos en la farmacia de la esquina y los sistemas de salud los tienen porque aún no se producen a nivel global de manera importante, además, dice la OMS, que seguimos y continúa creciendo la fatiga pos pandemia. Todos tenemos cansancio, hastío, y esto es también una preocupación”, asentó.

Recomendaciones
El especialista en epidemiología añadió que la OMS da recomendaciones importantes para que los países transiten de manera segura hacia un manejo de largo plazo de la pandemia y consideró la más importante integrar la vacuna contra Sars-cov2 a todos los esquemas de vacunación, además de mantener la vigilancia por Covid 19 e integrarla a otros programas de vigilancia de las enfermedades respiratorias, como la influenza.

“Eso significa, para nosotros como pacientes, como personas, que, si tengo una infección respiratoria, no debo pensar como antaño que se trata sólo de un resfriado. A mis alumnos, como regla, dentro del salón de clases no puede ingresar nadie que tenga una infección respiratoria porque no sé, no tengo la capacidad clínica de decir si es Covid o no es”, estableció y dijo que todo el que tenga una infección respiratoria debe mantenerse aislado, estar en casa, usar cubre bocas y lavarse constantemente las manos porque así es como se transmiten estas enfermedades.

Destacó la importancia de un buen manejo de la información, sobre todo cuidar lo que se maneja en redes sociales para no caer en el efecto negativo de la infodemia, además de no olvidar lo que pasamos por dos años.

“Las medidas higiénicas siempre deben mantenerse, que no se nos olvide que debemos mantener distancia, lavarnos frecuentemente las manos y seguir utilizando el cubre bocas en los lugares de mayor afluencia de personas y considerar que la emergencia se ha acabado pero la pandemia no y los riesgos permanecen sobre todo en personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Alto riesgo en Sonora por enfermedades crónico-degenerativas

En este contexto, Álvarez Hernández advirtió que, desafortunadamente en México, que tuvo una letalidad en los casos presentados de 44 por cada 100 enfermos, el virus sars cov2 seguirá siendo altamente peligroso, más para el estado de Sonora, por la prevalencia de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, hipertensión, diabetes, o ser mayores de 60 años.

Recordó el docente los 7 millones de defunciones por covid 19 que la OMS reconoce aun cuando se estima que haya sido el doble los que en realidad ocurrieron con una letalidad, en el mundo de 1 por cada 100 enfermos.

“Es lo mismo que ocurre con otras enfermedades respiratorias. El covid no tiene otro patrón diferente a los padecimientos respiratorios; en América Latina el número de casos fue de casi 3 millones con el tercer lugar después de Europa y Asia-Pacífico, pero América Latina es el primer lugar en defunciones.

“Estos podrían ser números irrelevantes, pero, a nivel mundial murió una persona por cada 100 enfermos; en América 1.5 de cada 100 y en México la letalidad fue de 4.4 personas por cada 100 casos registrados”, detalló.

Álvarez Hernández consideró que la letalidad en México fue considerablemente mayor a la que se observó a nivel mundial por la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas, principalmente la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón, el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión.

“Si no cambiamos nuestra prevalencia, nuestro porcentaje de personas con exceso de peso o diabetes en Sonora va a llegar otro virus, llámese como se llame, y nos va a producir el mismo efecto pues tenemos el 70 por ciento de la población adulta con exceso de peso, 15 e cada 100 personas tiene diabetes tipo 2 y eso, evidentemente, nos hace más vulnerable a la presencia de estas pandemias”, reiteró.

El especialista advirtió que debemos mejorar nuestra salud general, hacer un intento por reducir nuestro peso, mantenernos en niveles normales de azúcar y controlar nuestra presión, pues el virus sólo vino a detonar las enfermedades que ya tenemos y que tarde o temprano nos iban a producir sufrimiento.

“El problema de la obesidad nos debe preocupar no por estándares estéticos, sino porque es un problema de salud, es una enfermedad que altera muchos de nuestros procesos biológicos, de nuestros endocrinos que se trasforma en un caldo de cultivo perfecto para que cuando llegue un virus, una batería, nos acabe de manera más fácil.

“Parece bromacuando hablo con mis alumnos de que no podemos seguir comiendo los burritos percherones, ni los tacos que apenas alcanzamos a agarrar porque están muy grandes; debemos reducir nuestras porciones y no comer en exceso, y esto lo debemos entender en Sonora más que en cualquier otro lugar”, apuntó.