Concluye congreso de Educación, Pedagogía y Psicología en Caborca

8 de mayo de 2023




Haydee Gaxiola

En el marco del III Congreso Internacional de Educación y Pedagogía y I Internacional de Psicología “De la virtualidad a la presencialidad universitaria, formando profesionales para el mundo” que realizó la Universidad de Sonora campus Caborca y el Departamento de Ciencias Sociales, a través de la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Educativas, alumnos disfrutaron de enriquecedoras conferencias y talleres.

En el último día de las actividades del Congreso, se llevó a cabo de manera presencial la conferencia magistral “La experiencia a binacional U.S.A.- México, en materias de educación, turismo y desarrollo económico”, a cargo de Nazzer Méndez, Director Ejecutivo de 4FrontED.

4FrontED, dijo, es una iniciativa creada en 2014 por un grupo de alcaldes, supervisores del condado de Yuma, Arizona, y líderes de Estados Unidos y México, que abarca la mega región binacional entre California, Arizona, Baja California y Sonora, estados donde se encuentra una gran economía en turismo, alimentación e industria.

Acercamiento a programas

Además, Edith García, miembro del Servicio Exterior Mexicano, del Departamento de Asuntos Comunitarios, compartió la conferencia titulada “Los programas asistenciales de educación, del gobierno de México en el
exterior”, donde invitó a los jóvenes a conocer de cerca los programas de intercambio a distintos países que existen en la actualidad.

Los alumnos participaron también con gran entusiasmo en talleres relacionados a la psicología positiva para la recuperación de la salud mental después de pandemia: implicaciones prácticas en la educación, y en el taller de constelaciones familiares.

Se llevó a cabo una mesa de conclusiones de las mesas temáticas presentadas por alumnos y docentes donde se analizaron adecuaciones curriculares a los planes de estudio, de las licenciaturas de educación y psicología, sistemas híbridos de los servicios educativos universitarios pospandemia, estrategias didácticas, dinámica y mecánica de grupos, en el nuevo contexto educativo pospandemia, compromiso del universitario con proyectos de desarrollo social sustentables acorde a la agenda 2030, y patología mental y sus repercusiones en el ámbito educativo.

Al cierre del congreso, René Alejandro León Félix, Presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Educativas, agradeció al comité organizador de este evento por su importante participación, así como a cada uno de los colaboradores y asistentes al mismo.

Susana Angélica Pastrana Corral, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, al clausurar este evento invitó a los jóvenes a seguirse preparando y capacitando para estar de acuerdo a las necesidades de la sociedad, adaptándose a los cambios y aprovechar la tecnología de la mejor manera para el aprendizaje.