Realiza Unison su máximo esfuerzo en la última propuesta al Staus

5 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza

La rectora María Rita Plancarte Martínez dio a conocer esta tarde la última propuesta enviada al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), y representa el máximo esfuerzo que realiza la Universidad de Sonora para responder a las demandas del gremio, que desde hace una semana mantiene paralizadas las actividades de la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa, la autoridad universitaria manifestó que las peticiones planteadas por la parte sindical se han revisado desde enero, cuando se instaló la mesa de negociación, y en muchas de ellas ya se han logrado acuerdos.

“En la oferta que hicimos hoy -5 de mayo- al sindicato estamos incluyendo el hecho de que tendremos un programa de vivienda, pero esto será una vez que en la mesa hayamos analizado las ventajas, las conveniencias de uno u otro de los proveedores de servicios de vivienda para los trabajadores, ya sea Infonavit, Fovisssteson o algún otro formato que más nos convenga, respondiendo con un esfuerzo enorme por parte del presupuesto de la Universidad, pero de la mano del Gobierno del Estado, porque nos resulta bastante oneroso en estos momentos”, expresó.

Incremento del 6 y 8 por ciento

La rectora precisó que en el ofrecimiento entregado este mediodía contempla todo lo que se había solicitado desde el principio: un aumento general de salario del 4%, un ajuste al tabulador del personal de carrera del 0.5%, un ajuste al personal de asignatura del 1%, una retabulación del personal de asignatura del 1% y un incremento de rezonificación del 0.5%.

“Con todo lo anterior, el salario integrado aumentaría entre el 4.5% y el 6.5%, pero si a eso se le suma el incremento que se aplica en la prima de antigüedad, que es entre 1.5 y 2%, según los años de antigüedad que tiene cada trabajador, el salario integrado en realidad estaría teniendo un incremento de entre el 6 y el 8.5%”, explicó, y dijo que, además, hay aumento en otros ingresos en las prestaciones de monto fijo que ya se habían ofrecido.

Plancarte Martínez destacó que el monto del ofrecimiento, sin sumar todavía lo del salario, representa una erogación de 73’300,859.61 pesos, y consideró que ésta es una de las mejores revisiones contractuales que se han tenido a lo largo de la historia.

Añadió que en lo que respecta a la petición de vivienda, es indispensable analizar cuál es el esquema más viable para que las y los trabajadores puedan tener acceso a algún crédito en un corto plazo.

Programa de ocupación de plazas

Por otro lado, Plancarte Martínez reiteró la propuesta de la Universidad por elaborar, de manera bilateral, a través de la Comisión Mixta General de los académicos, un programa para la ocupación de plazas vacantes que contemple a los profesores de asignatura; esto, en un plazo máximo de 30 días después del levantamiento de huelga.

Sobre el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) precisó que la máxima casa de estudios, como obligada solidaria de los trabajadores, junto con el sindicato, se compromete a hacer una reingeniería del Contrato Colectivo de Trabajo para determinar la base gravable sobre lo que se deberá cobrar dicho impuesto, de tal forma que el pago sea de forma gradual hasta regularizarlo.

“Esto no quiere decir que no queramos pagar el ISR, pagamos una parte y nos falta otra, no hay ninguna acción para que alguien tenga que pagar adeudos anteriores ni mucho menos, lo que buscamos es regularizarlos.

“Hasta ahora, la Universidad ha estado respondiendo a cada uno de los casos en los que ha aparecido este tema como problema y hemos respondido de las diversas formas con las que contamos para enfrentar este asunto, pero el ISR es un impuesto que todos tenemos que pagar, y lo que podemos hacer es pagarlo de manera paulatina para que el trabajador no se vea afectado en sus ingresos”, consideró.

Habló también de la definición de un programa de indeterminación de docentes de asignatura, revisar lo relacionado con los módulos del Isssteson en los distintos campus, así como abordar las problemáticas laborales en los campus Caborca, Santa Ana, Nogales y Navojoa a través de las comisiones mixtas correspondientes.

Todos queremos que las y los estudiantes regresen a concluir el semestre

María Rita Plancarte Martínez hizo énfasis en que la revisión del contrato colectivo de trabajo es un proceso que se hace cada dos años y se observan los puntos que se pueden mejorar para los trabajadores, que es una de las intenciones de la administración universitaria para que tengan las mejores condiciones laborales y en sus percepciones.

“El movimiento de huelga que transcurre en la Universidad está teniendo respuestas a sus inquietudes; éste es un gran esfuerzo, un enorme esfuerzo en términos económicos, de colaboración del Gobierno del Estado y, sobre todo, tenemos la intención de resolver el conflicto para que nuestros alumnos y alumnas puedan regresar a concluir su semestre a la brevedad posible”, expresó.

Reiteró que es necesario retornar a las actividades normales de la Universidad de Sonora, sobre todo para que los estudiantes concluyan su ciclo escolar, y estoy segura que eso es lo que queremos las y los académicos y la administración, subrayó.