Festejan Premio Samuel Ocaña García de Investigación de Historia de Sonora

4 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con gran beneplácito recibieron historiadores y académicos de nuestra entidad el reciente anuncio de la creación del Premio “Samuel Ocaña García’ de Investigación de Historia de Sonora 2024, cuya convocatoria --ya abierta a la comunidad—consideraron habrá de alentar e incentivará la realización de trabajos de investigación sobre historia de Sonora.

Cabe destacar que el certamen organizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), permanecerá con convocatoria abierta hasta el 15 de diciembre de este año.

Hiram Félix Rosas, profesor investigador del Departamento de Historia y Antropología, dijo que si bien existen instituciones educativas y culturales en donde se hace investigación y difusión histórica, la convocatoria del Primer Concurso de Investigación de Historia de Sonora incentiva la generación de productos académicos que reflexionen acerca de los distintos hechos, procesos o personajes significativos para el entorno regional.

Afirmó que el certamen es un acierto en muchos sentidos, y que quizá el principal -desde la perspectiva de los programas docentes de la Universidad de Sonora- es que motiva la reconversión de los trabajos históricos en un formato que facilite su divulgación.

Señaló que es común que las tesis de licenciatura o posgrado tengan un alcance limitado a los contados accesos al sistema bibliotecario; “por ello este Primer Concurso significa una oportunidad para que sus autores retomen esos planteamientos, los actualicen y ajusten a la modalidad planteada en la convocatoria”.

Seguramente, puntualizó Félix Rosas, también coordinador de la Maestría en Enseñanza de la Historia de esta casa de estudios, el comité organizador, por ser la primera edición, espera una buena participación con trabajos que reflejen las más recientes preocupaciones e interpretaciones históricas.

“Quienes estamos del lado de la formación profesional de historiadores, confiamos en que este tipo de iniciativas se mantengan como una tradición que aliente la producción y -sobre todo- la difusión de las múltiples investigaciones históricas que se realizan en torno al actual estado de Sonora”, subrayó.

Llega tras largas décadas

Ismael Valencia Ortega, ex jefe del Departamento de Historia de esta casa de estudios, señaló que finalmente el reconocimiento a la historia y los historiadores llega después de largas décadas de investigación, divulgación y enseñanza de la disciplina.

“Muchos han sido los avatares vividos para su desarrollo que se extienden desde los esfuerzos del profesor Eduardo W. Villa, lo mismo aquellos orientados a generar y organizar los acervos para sustentar esas investigaciones”, recordó.

Por otra parte, dijo, se reconoce la voluntad y sensibilidad que en su momento tuvo el Dr. Samuel Ocaña García, quien en su gobierno promoviera la investigación y publicación de la Historia General de Sonora en 5 tomos, y darle a las comunidades y municipios sonorenses trabajos monográficos de gran valor.

El concurso de investigación histórica con el exgobernador Ocaña, es sin duda un merecido reconocimiento a ese impulso a nuestra disciplina histórica, y llega en un momento donde varias instituciones forjadoras de historiadores profesionales como la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora, alimentaran, junto con aquellos apasionados de otras disciplinas, trabajos trascendentes desarrollados a lo largo de varios años.

Un enorme estímulo

Judith Teresita León, historiadora y escritora sonorense, manifestó que la creación del Primer Concurso de Investigación de Historia en Sonora Samuel Ocaña García cobra relevancia por el estímulo que representa para los historiadores y todos aquellos que tienen las herramientas y las habilidades para rescatar los hechos que nos han forjado como sociedad y como entidad.

La investigación, sostuvo, no es tarea fácil, sobre todo cuando se tiene el propósito de recuperar parte de lo que nos da identidad y ha determinado el qué y el cómo desarrollarnos como individuos y como sociedad en Sonora para transmitirlo a las nuevas generaciones y, por qué no, poner en contexto a quienes están desinformados.

Afirmó que la motivación de crear un premio que dé la posibilidad de producir, de ver la obra publicada, de formar parte de “un nuevo capítulo de la historia” compartiendo descubrimientos y conocimientos, además de que se van a reconocer con un estímulo económico a los participantes, es abrir una veta para que esto se convierta en un ejercicio cotidiano.

Además, indicó que luego de que se había publicado la convocatoria para participar, el gobernador Alfonso Durazo anunció en rueda de prensa -con fecha de 2 de mayo de 2023- que se ampliaría el premio en efectivo, así como también que se buscará publicar todos los trabajos presentados.

Esta convocatoria, reiteró, motivará a desempolvar y actualizar documentos que se han tenido en espera de una mejor oportunidad; inducirá a indagar y trabajar en temas que pueden tener una “segunda bajada” a propósito de los estudios de género, de derechos humanos, de costumbres y tradiciones que muchas veces nos parecen normalizadas o tan cotidianas, pero que pueden adquirir un nuevo valor.

“Ni qué decir que motivará a los historiadores (y afines) a generar nuevos temas de investigación y difusión y generará la competencia para producir y concursar solo lo mejor”, expresó.
Reconocimiento en vida a Ocaña

Respecto al nombre del premio, Judith Teresita León dijo que se trata de un reconocimiento en vida, muy justo, debido a las aportaciones hechas por el doctor Samuel Ocaña García a la cultura y a la educación en Sonora, durante su gestión como gobernador del Estado.

“No sólo se trata, ¡y vaya que está muy alta la vara!, de que seamos miles los beneficiarios de la creación del Colegio de Sonora, el Cesues (hoy UES), Radio Sonora y El Centro Ecológico de Sonora, por mencionar las que están más a la vista; sino de reconocer al humanista, al hombre que camina por las calles, a veces, solo, sin haber pasado por un reclusorio ni haber tenido que retirarse para no ser visto a otro lugar, fuera de Sonora… Siempre con sencillez, amabilidad y humildad.”, indicó.

Curiosamente, advirtió, antes de conocer el lanzamiento de la convocatoria lo vi en un supermercado, solo empujando el carrito de la compra, como cualquier ciudadano, y casi saltó de la emoción cuando lo abordé para saludarlo y agradecerle por los beneficios que he disfrutado de su gestión como gobernador, “el primero que tengo registrado en mi historia”, le dije. Él llevaba puesto su sombrero vaquero y un cubrebocas, y solo atinó a decirme “¿Cómo me reconociste?”. Pero, quién no va reconocer a Samuel Ocaña García.

Enhorabuena por la creación de esta convocatoria, ojalá sean muchos los textos que resulten y que enriquezcan nuestro acervo como sonorenses, comentó la escritora Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora y diplomada en periodismo digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y la Universidad Kino.

Un gran acierto

Franco Becerra, ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, acotó: “De lejos dicen que se va más claro”.

Enseguida, hizo referencia de que han transcurrido 38 años desde que el Dr. Samuel Ocaña García dejó la gubernatura del estado de Sonora y el poeta Joan Manuel Serrat nos recuerda que: “De lejos, dicen que se ve más claro, que no es igual quién anda y quién camina”.

El Dr. Ocaña, planteó, es un gobernante que junto con su equipo de colaboradores trabajó intensamente desde el primer día de su mandato por el bienestar de los sonorenses y que dentro de sus innumerables aciertos se encuentra el aporte a la cultura y la historia.

Gracias a su voluntad política tenemos a Radio Sonora una estación radial que cubre el 95 por ciento de nuestro estado.

Una institución de investigación de las ciencias sociales que tiene un lugar privilegiado en México es el Colegio de Sonora -creación del Dr. Ocaña-cuyos investigadores publicaron -durante su sexenio- los cinco tomos de la Historia General de Sonora, titánico esfuerzo que es más actual que nunca.

El gobernador Ocaña cedió la casona Uruchurtu a la Sociedad Sonorense de Historia, institución que es un referente en la cultura histórica en el noroeste del país.

Por todo ello, me parece un acierto que el Primer Concurso de Investigación de Historia de Sonora porte el nombre de un sonorense tan destacado como el hijo de Arivechi, el Dr. Samuel Ocaña García.

Llenar una ausencia histórica

Alberto Pérez Nájera, Editor, Revista Pueblo Mío, Historias y relatos de Sonora, expresó que le dio gran gusto enterarse de la buena noticia, “que me hizo el día más placentero”.

Felicito a quien se dio cuenta de que, en Sonora, hay una ausencia histórica en la investigación impresa y documental de nuestros estudiosos, que buscan donde publicar sus esfuerzos.

Enhorabuena a la brillante idea de crear el Primer Concurso de Investigación de Historia de Sonora 2024, a cargo la SEC y el ISC.

Con esta agraciada acción nuestra historia estará más viva que nunca, los eslabones perdidos se desempolvarán para completar el rompecabezas de nuestra historia sonorense.

Un “honor a quien honor merece”, destacó, advirtiendo que la “frase muy trillada, muy común en nuestro hablar; sin embargo, me parece muy merecido que el primer premio sobre investigación de historia de Sonora lleve por nombre Samuel Ocaña García.

Así que, a todos los interesados en estas ocupaciones históricas, les informo que Beatriz Aldaco, titular del ISC. Dijo que el cierre de la convocatoria será el 15 de diciembre de 2023 y que los tres trabajos ganadores serán del premio será de 250 mil pesos, 175 mil para el segundo y 100 mil para el tercero.

Una gran noticia

Por su parte, Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista Municipal de Hermosillo, dijo que en primer lugar retoma lo que dijo sobre el certamen la directora del ISC, Beatriz Aldaco: “Es una gran noticia; es el primer premio sobre historia de Sonora en el plano de la academia”.

Planteó que es un concurso que lleva tres premios, no de reconocimiento personal a quien se dedica o se ha dedicado a escribir historia, sino que está dirigido a los historiadores académicos que lo hacen profesionalmente, y no a la mayoría de los cronistas, que lo hacen de manera, digamos espontánea, sin seguir un método académico riguroso, tal y como lo expresa la convocatoria en la base: “2.3: se recibirán investigaciones académicamente rigurosas, con extensión mínima de 24,000 palabras y máxima de 30,000 palabras”, precisó.

Además, advirtió, los cronistas son servidores públicos, y no podrán concursar de acuerdo con la base 2.7., qué dice: “No podrán participar en la convocatoria las y los servidores públicos de cualquier dependencia estatal con cualquier tipo de contratación, ya sea de base, confianza u honorarios”.

Por otra parte, se concursará con el nombre del participante y no bajo un seudónimo, y al no conocer los nombres de los integrantes del jurado: Sobre el jurado: “3.1: estará integrado por un número impar de especialistas en Historia. “Se corre el riesgo de que no haya imparcialidad en la decisión del mismo”.

Pleno reconocimiento

A su vez, José Rómulo Félix Gastélum, Licenciado en Historia --Generación 1996-2001 Unison--, manifestó un pleno merecimiento la creación de dicho premio.

“Ocaña realizó un programa editorial nunca antes visto reeditando alrededor de 50 obras clásicas de la historiografía de Sonora. Entregó en comodato la Casa Uruchurtu, restaurada magníficamente a la Sociedad Sonorense de Historia, A.C., dotándola de una sede magnífica”, añadió.

Además, dijo, impulsó la Historia General de Sonora, en cinco tomos, realizada por el INAH, la UNAM, El Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora, obra que estuvo Coordinada por la Sociedad Sonorense de Historia, A.C., en ese tiempo presidida por el ingeniero Armando Hopkins Durazo, su maestro quien dijo le invitó a la Sociedad en 1981.

“En 1985 en mi carácter de presidente de la misma (1985-1989) acudimos a verlo como gobernador, y a ofrecerle que se nombraría el magnífico auditorio con su nombre, lo que no aceptó de ninguna manera”.

Si hay alguien que merece la designación con su nombre ese Premio, puntualizó, es precisamente el doctor Samuel Ocaña García;“su persona lo merece en todos sentidos; me congratulo con ello, y agradezco que se me haya consultado”.

Honor a quien honor merece

Conocer nuestros orígenes y hacer honor a quien honor merece, afirmó el profesor Manuel Ignacio Espinoza, historiado y cronista honorario de Mazatán, Sonora.

"Me sumo a los miles de sonorenses felices porque, en vida, se le está organizando un homenaje al Dr. Samuel Ocaña García en uno de los aspectos que más le apasionan: la cultura", dijo.

Esta iniciativa de ponerle el nombre del exgobernador al proyecto de investigación histórica de Sonora, afirmó que le gana el aplauso y reconocimiento a sus impulsores.

"Es que Samuel Ocaña es el único mandatario estatal que, hasta hoy, se ha preocupado para que los sonorenses conozcamos nuestro origen, nos expliquemos el presente y proyectemos el futuro con orgullo y amor. No se puede amar lo que no se conoce...", añadió, recordando que durante su gobierno se publicó una enciclopedia sobre historia de Sonora, sin precedentes e inigualable, de varios tomos, rica en fotografías y en papel de gran calidad, que no fue promovida ni difundida adecuadamente, menos justipreciada como lo merecía, salvo por los coleccionistas y decoradores de bibliotecas.

Con este proyecto, concluyó, se rescatará del olvido esta acción ejemplar por ser de avanzada.