Promueve nuevas narrativas el Encuentro Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias

3 de mayo de 2023




Redacción

Con el lema “Nuevas narrativas, nuevos periodismos”, se realizó el Encuentro Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias, que tuvo como sede a La Salle Ciudad de México, unidad Condesa, del 27 al 29 de abril.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo del rector de la institución anfitriona, José Francisco Flores Gamio, quien dio la bienvenida a los representantes de las 13 instituciones de educación superior presentes, entre ellos, Aleyda Gutiérrez Guerrero, editora de la Gaceta Unison.

El noveno encuentro, organizado por la Red Nacional de Gacetas Universitarias (RNGU), tuvo la intención de reforzar los lazos de colaboración entre los integrantes, al igual que fortalecer los proyectos colaborativos interuniversitarios que favorezcan a la comunicación institucional y relaciones públicas de las instituciones de educación superior.

Además de nuestra casa de estudios, participaron representantes de las universidades de Colima, Guanajuato, Guadalajara, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Baja California, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma del Estado de Morelos, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nayarit y la universidad Pedagógica Nacional.

Charlas y talleres

El programa integró un café entre expertos, donde los mismos participantes compartieron experiencias con sus pares en diversos temas elegidos para este evento y se brindó un recorrido por el campus.

Las charlas que se ofrecieron a los asistentes fueron Periodismo: Diversidad, inclusión y perspectiva de género, a cargo de Katia D'artigues, periodista, entrevistadora y activista por los derechos humanos, y Amienetth Sánchez, periodista y exdirectora editorial en La-Lista (The Guardian).

Además se presentó el tema Cómo ejercer el periodismo ambiental, donde participaron Jatziri Pérez, directora de Comunicación de WWF México y coordinadora de Comunicación de WWF Latinoamérica, y Fabián Carvallo, presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

La tercera charla fue Gestión de crisis en medios universitarios, que compartió Edgar Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores.

En el encuentro también se ofrecieron dos talleres de manera simultánea, uno de ellos fue Introducción a las narrativas transmedia, que impartió Rodrigo Pardo, profesor investigador de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; además, Lenguaje incluyente y no sexista, a cargo de Alexis Samuel Cabral, asesor educativo en derechos humanos y no discriminación en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y Jorge Morales, coordinador de Comunicación Social en Copred.

Para finalizar las actividades se realizó la Asamblea General Ordinaria, donde se establecieron acuerdos generales y por votación se eligió a Rocío Basurto Morales, representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como la nueva coordinadora de la Red, en sustitución de José Luis Ulloa Luna, de la Universidad de Guadalajara, y Mijail Arturo Eluani Pérez, de la Universidad La Salle, fue nombrado secretario Técnico.

En la asamblea se estableció también que el nombre del organismo ahora será Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias, y que la institución sede del próximo encuentro será la Universidad de Colima, en el año 2024.