Concluyen estudiantes prácticas en Hospital IMSS-Bienestar Navojoa

3 de mayo de 2023


Olivia Paredes

Con un gran impacto en su formación profesional debido a la diversidad de atenciones que brindaron a pacientes de la región sur del estado, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería concluyeron su periodo de prácticas en campo clínico, en el Hospital IMSS-Bienestar de Navojoa.

La académica Irma Idalia Espinoza Gocobachi detalló que la actividad forma parte de las materias cuidado del adulto y cuidado de la mujer, esta última enfocada principalmente a las mujeres embarazadas y su proceso de atención desde el parto fisiológico o cesárea, hasta la lactancia materna.

“En el cuidado del adulto se enfocan principalmente en pacientes del área quirúrgica y en su práctica les fue de maravilla, fue un impacto muy importante porque entraron a un hospital con una gran diversidad de atención de pacientes de toda la región del Mayo, no nomás de Navojoa.

“Atendieron a personas de Huatabampo, Álamos, de la Sierra, tuvieron pacientes de comunidades indígenas como los Guarijíos de Mesa Colorada; entonces ellos se encuentran con estos pacientes, con un gran impacto, atender a los usuarios es algo muy gratificante para ellos”, enfatizó.

Agradecen apoyo

La docente precisó que con las atenciones que los estudiantes brindaron, además de aplicar los conocimientos que adquirieron en las materias mencionadas, también retoman otros conocimientos básicos de atención primaria, como la comunicación enfermero-paciente.

“Es muy importante para ellos como profesionales esa comunicación enfermero-paciente en diferentes etapas, ya sea con traumatismo, orientación en un trabajo de parto, en la lactancia materna e incluso en su planificación familiar.

“Y además el impacto que tienen al enfrentarse a otras situaciones que van más allá de lo que es su área, por ejemplo, aquí en el Hospital tuvieron que brindar atención en cuidado de heridas avanzadas, que además de la atención al paciente, implica el acercamiento con la familia”, puntualizó.

Espinoza Gocobachi agradeció tanto al Hospital IMSS-Bienestar de Navojoa, como a la Universidad de Sonora, el crear una vinculación que permita tanto a los docentes como a los estudiantes tener la oportunidad de integrarse a los campos clínicos, con el objetivo de reforzar la formación académica.

“Nuestros jóvenes obtuvieron un mejor conocimiento y es lo que a nosotros más nos interesa, porque ellos en un futuro van a ser nuestros compañeros y van a ser profesionales de la salud”, añadió.

Por su parte, Luis Alberto Zamora Álvarez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa, reconoció el trabajo realizado por las docentes y el personal de la institución de salud pública.

“Esta es una nueva etapa para el Departamento, es una carrera nueva y aunque todavía hay ciertos trámites, tenemos una opinión favorable de la Secretaría de Salud, la opinión técnica; estamos en proceso de formalizar los convenios para que ninguna institución tenga inconvenientes, pero quiero agradecer enfáticamente esa empatía que han tenido a pesar de que todavía no quedan estos trámites”, acentuó.

El funcionario universitario reiteró el agradecimiento por abrir las puertas a los estudiantes para reforzar la formación que reciben en la Universidad y exhortó a las autoridades del sector salud a continuar con los trabajos conjuntos que beneficien a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

“Esperemos que continúe el poder asistir al hospital para ayudarles en lo posible, que los muchachos participen en el fortalecimiento de la Institución y estar también nosotros, como Universidad, abiertos a cualquier actividad, como cursos, talleres para el personal, con mucho gusto vamos a estar ahí”, concluyó.