Destacan importancia de quienes trabajan en la construcción

3 de mayo de 2023


Paula Trespalacios Argain

La construcción está presente en todos los ámbitos y sectores, y hoy, 3 de mayo, se celebra su fecha, el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil y de los constructores; se trata de una conmemoración que busca reconocer su trabajo e importancia.

Erasmo Fierro Palafox, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas y que también fue académico del Departamento y de Ingeniería Civil y Trabajo Social, ha estado muy relacionado con el sector de la construcción, lo que lo llevó a hace 12 años a crear la Revista El Constructor y desde hace once promover la Carrera del Día de la Santa Cruz.

Como funcionario público municipal, comentó que, estuvo relacionado con la obra pública en su participación en tres mil obras en nueve años y medio, y en el sector privado fue director técnico de las constructoras de los fraccionamientos Residencial de Anza y Santa Fe, sumado a que después creó su propia constructora e inmobiliaria.

“Precisamente esa incursión mía en el sector privado de la construcción de vivienda me relaciona mucho con la obra, sigo haciendo obra, por eso está relacionada la Carrera de la Santa Cruz en el festejo de nuestros albañiles, constructores. El nombre del constructor está en todas partes, tanto en el sector público como privado y cualquier sector, en la arquitectura están los constructores, en turismo, en minería”, destacó Fierro Palafox.

Compartió que la Carrera de la Santa Cruz nació dentro de los eventos de la verbena que la Cámara de la Construcción, CMIC, organiza cada 3 de mayo y este domingo a las 7:00 horas, en Pueblo Dorado se llevará a cabo la novena edición, ya que hubo un paro de dos años por pandemia.

El recorrido será de cinco kilómetros en una competencia Trail, las inscripciones son en pistapista.net

Arquitectos son parte del festejo

En la construcción, el arquitecto es fundamental, así lo consideró Sophia Daniela Ibarra Moreno, estudiante de décimo semestre de Arquitectura en esta casa de estudios, quien indicó que su trabajo es para que la construcción se realice de la manera más eficiente posible y se pueda garantizar que se cumplan los gustos, necesidades, requisitos del cliente, además de seguir al pie de la letra todas las normas de construcción aplicables.

“No solamente diseñamos, vamos desde el diseño y planificación de la obra, también somos responsables de elaborar planos, detalles constructivos, especificaciones técnicas, además también coordinamos distintos equipos con ingenieros, contratistas, proveedores”, comentó la universitaria.

Sobre su formación en la Universidad de Sonora, dijo que se valora que además de los conocimientos teóricos que son aplicables a la práctica se les enseñe también sobre comunicación, lo que les permitirá un mejor desarrollo profesional en el ámbito de la construcción.