Emotivo rencuentro de integrantes de la generación 67-70 de Trabajo Social

2 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

La Generación 67-70 de la entonces llamada Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, hoy departamento, celebró el pasado viernes, 28 de abril, un grato y emotivo reencuentro reviviendo recuerdos que a lo largo del tiempo mantienen vigentes en su memoria como egresadas de nuestra alma mater sonorense.

Patricia Moya Grijalva, jefa del departamento, expresó que, a 57 años de la apertura de la oferta educativa de la Escuela de Trabajo Social, se honraron en recibir de nuevo en esta casa de estudios a las egresadas de aquella generación que hace 53 años culminaron con éxito su formación como trabajadoras sociales.

Desde sus inicios y a la fecha, destacó que el departamento no ha dejado de crecer y ha obtenido el reconocimiento de la sociedad gracias al desempeño y calidad humana que han demostrado en el ámbito y ejercicio profesional sus egresadas y egresados.

En su mensaje, tras dar a conocer los avances y logros obtenidos en los rubros académicos de licenciatura y posgrado, de acreditación, investigación, capacitación, difusión y vinculación del departamento, brindó una felicitación y reconocimiento a las egresadas de la generación 1967-1970, así como a la doctora Amelia Iruretagoyena Quiroz, de quien dijo ha sido una de las pilares más importantes en ese espacio universitario dejando huella imborrable en quienes han sido sus discípulos a través de los años.

“Sus conocimientos, vocación compromiso de trabajo y sobre todo su calidad humana, nos ha modelado e inspirado a desempeñar un ejercicio profesional con responsabilidad y ética”, puntualizó luego de hacer el pase de lista de las egresadas.

Ímpetu y responsabilidad de egresadas

Amelia Iruretagoyena Quiroz, madrina de la generación, en su mensaje a las egresadas reconoció en ellas su servicio profesional, el que dijo desarrollaron con gran ímpetu y responsabilidad a través de obras sociales, instituciones y comunidades y que por ello se siente muy orgullosa de compartir tan significativo momento ya que en su desarrollo profesional dejaron su grano de arena contribuyendo con su vacación y talento para tener una mejor sociedad.

“Sé que en todo problema en la que intervinieron buscando una solución, lo hicieron con el objetivo de contribuir a que el tejido social fuese menos deteriorado”, dijo.

Iruretagoyena Quiroz hizo referencia a que “hoy nos ha tocado vivir una transformación de la sociedad con cosas negativas, pero también positivas, estas últimas por fortuna nos alientan a seguir sumando y aportando en los diferentes ámbitos en que incide nuestra profesión.

La recompensa, añadió, lo da el aspecto moral y el sentimiento de las personas, lo cual dijo les enorgullece y alienta.

“Tenemos que tener reconocimiento social y seguir luchando porque los espacios de trabajo social sean justos, igualitarios, con la misma jerarquía que tienen otros profesionales”, indicó, agradeciendo la distinción de ser su madrina a 53 años de haber conocida a las egresadas al atenderlas en las aulas, “siendo integrantes de una generación que siempre hicieron las cosas con una gran dedicación y empeño académico”.

Oportunidad de oro

En el emotivo acto efectuado a partir de las 12:30 horas en el auditorio del departamento, también intervino Elsa Walters Padilla, representante de la generación, quien expresó la trascendente que significó tener la gran oportunidad de reencontrarse en el campus universitario.

“Después de 53 años de no vernos, abracemos esta oportunidad de oro que la vida nos está regalando y disfrutemos con el corazón y la esperanza de un nuevo encuentro en el futuro”, expresó para enseguida brindarle un reconocimiento muy especial a la doctora Evelina Arias León por su gran esfuerzo al haber hecho posible y organizar el rencuentro.

Asimismo, Jacobeth Rosas Yépez y Cyntia Oddeth Duarte Salomón, coordinadoras académico y administrativa departamento, respectivamente, tomaron la palabra para destacar cómo la generación homenajea jugó un papel importante en la historia de la Universidad de Sonora.

Evelina Arias León informó que la generación se conformó por 40 egresadas, habiendo fallecida en el transcurso del tiempo seis de ellas, de quienes en el paso de lista se mencionó sus nombres, además de un minuto de silencio en su memoria: Olga Dennis Aragón, María Lourdes Dennis Gómez Zavala, Sarina Moreno Valenzuela, Celia Rincón Villa e Irma Rodríguez Gudiño.

Dio a conocer que las 23 egresadas, todas se titularon, tituladas a partir del nivel técnico, con algunas más en licenciatura y posgrado.

Las homenajeadas

Las trabajadoras sociales a quienes se les mencionó en el programa de aniversario -además de Evelina Arias y Elsa Waters-- fueron las siguientes:
María Jesús Lourdes Abril Laguna, Rosa Arriola Figueroa, Dora Alicia Atondo Grijalva, Arminda Ballesteros Vázquez, Beatriz Eugenia Bloch Rubio, Hermelinda Córdova Córdova, Mara Esthela Cornejo Gómez, Martha Cota Peña, Leticia Cortez Ayala, Dora Cecilia Durazo Olivares, Amanda Guillermina Maytorena Fuentes, Francisca Méndez Torres, Norma Luz Meneses Valenzuela, Araceli Nicanor Bernal, Irma Nolasco López, Matilde Elena Soto Bermúdez, María Teresa López Rojo, Evangelina Escobar Córdova y Cruz Virginia Gálvez Gámez.

Asimismo, Patricia Gándara Camou, Francisca García Sánchez, Raquel Gaspar Negrete, Alma Julieta González Duarte, María Eugenia Inda Vázquez, Carmen Jaime Araujo, Oralia López Agüero, Luz Haydé Zazueta Pérez, Luz de Lourdes Valenzuela Duarte, María Auxiliadora Ríos Cheno, Talpa Gloria López Vázquez, Dora Esthela Miranda Ruiz, María Luisa Ochoa León y Angelina Rascón Paredes.

Durante el desarrollo de la reunión se tuvo la intervención del Grupo Coral del Departamento bajo la dirección de Rosa Sosa Enríquez, además de hacerse entrega de una pashmina representativa de la generación; inclusive, hubo un bello arreglo floral para la madrina de la generación, Amelia Iruretagoyena, concluyendo la ceremonia con la Foto del Recuerdo y la entonación del Himno Universitario.