Inicia V Coloquio de Reflexión Sociológica

29 de marzo de 2023


Beatriz Espinoza

Con interesantes propuestas y temas a desarrollar, este miércoles inicio el V Coloquio de Reflexión Sociológica: Latinoamérica, análisis y desafíos que tendrá lugar en el aula magna del Departamento de Sociología y Administración Pública de esta casa de estudios.

Organizado por la Sociedad Estudiantil, el evento fue inaugurado por el Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, Gustavo de Jesús Bravo Castillo y el jefe del programa de Sociología, Manuel Gálvez Andrade.

La bienvenida estuvo a cargo de Javier Arturo Castro, presidente de la Sociedad de Alumnos de Sociología quien habló del objetivo esencial del Coloquio que es el de fortalecer a la Sociología como disciplina y crear una mayor convivencia entre la sociedad estudiantil.

El Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, resaltó por su parte la importancia de abordar el análisis sobre la sociología, en base a los autores latinoamericanos e invitó a los jóvenes a conocer también a los europeos, a los africanos, que son muestra del crecimiento de esta ciencia en el mundo.

En su participación, Manuel Gálvez Andrade, coordinador del programa de Sociología, también consideró la importancia de la realización del V Coloquio que da continuidad a la intención de fortalecer a esta disciplina, así como la creatividad y el sentido de identidad institucional.


Conferencias y actividades

Luego de la inauguración, se desarrolló una plática de parte de representantes nacionales de Sociólogos y el programa contemplaba posteriormente una conferencia magistral con el doctor Ramón Igor Centeno.

Posteriormente se desarrollarían tres mesas temáticas sobre política y economía, vulnerabilidad y desigualdades, y sustentabilidad y medio ambiente para terminar la jornada con un taller y un evento ‘rompehielos’ para estudiantes.

Este jueves, las actividades comenzarán con dos mesas temáticas sobre género y feminismo por la mañana y al mediodía la doctora Ana Gabriela Rodríguez Pérez presentará una conferencia magistral.

Las actividades por la tarde contemplan la realización de otro taller y otras dos mesas de análisis con las temáticas de salud y Educación, para cerrar con otra actividad estudiantil en la propia ala magna del Departamento.

El viernes, último día de actividades, se desarrollarán otras tres mesas temáticas de análisis, un taller más, una proyección de documental y concluirán con una conferencia magistral a cargo de la maestra Magda Rivera Carrillo.