Podemos cambiar la visión sobre el síndrome de down y el autismo: rectora

28 de marzo de 2023


Beatriz Espinoza


Mientras más oportunidades recibe un individuo para desarrollar sus habilidades, más herramientas adquiere para enfrentar con éxito los retos que se le plantean, consideró la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Durante su participación en el arranque de actividades del Foro que se realiza en la Universidad de Sonora, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Salud, señaló que “cuando se habla de personas con síndrome de down o autismo, de manera automática, se piensa en mujeres y hombres descalificados para realizar cualquier tarea posible, pero sabemos que no es así.

“Las instituciones públicas estamos obligadas a abrir nuestra visión, romper moldes y cambiar paradigmas para sensibilizar a nuestras comunidades sobre los beneficios de generar ambientes incluyentes que favorezcan el aprendizaje no sólo de la población estudiantil, sino también de todos los integrantes de la sociedad y en particular, de los que no están a un lado del proceso educativo”, expresó.

Recordó cuando, siendo jefa del Departamento de Bellas Artes, padres de familia le pidieron una clase de apoyo para un grupo de niños y niñas con síndrome de down.

“Teníamos más ganas que conocimientos y más buenas intenciones que otra cosa, e integramos un grupo que atendían clases de cerámica”, detalló.


Camino recorrido en torno a la inclusión

Plancarte Martínez enfatizó que, desde hace años, la Universidad de Sonora se propuso realizar profundos cambios internos para armonizarse en el quehacer, en el contexto cada vez más globalizado y dinámico de una educción inclusiva, equitativa y de calidad.

Señaló que, en ese sentido, está inmersa en el plan de acción de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de la cual forma parte.

Añadió que el tema también se contempla en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) lo que muestra “que no nos hemos quedado de brazos cruzados ante la realidad que enfrentan las personas que padecen alguna condición que le genere alguna discapacidad o problema que pueda transformar sus vidas familiares.

“Estamos convencidos de que podemos cambiar de manera radical la visión de la sociedad sobre el síndrome de down y el autismo y generar una nueva ciudadanía que incluya en su proyecto común la oportunidad de que participen todas las personas”, señaló.

Aprovechó también para destacar que unos de los valores institucionales son, precisamente, la inclusión y la no discriminación que fomenta el respeto a la diversidad y las diferencias individuales.

Esfuerzo conjunto

En este contexto, el Subsecretario de Educación Básica, doctor Ricardo Aragón Pérez, resaltó la importancia del evento que se realiza con un contenido profundamente humano y en alianza entre la Secretaría de Salud, la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura.

“Esta alianza, movida justamente por un alto sentido de la sensibilidad, marca un hito en la historia de los tratamientos de estos asuntos de interés social y por eso, me parece que no hay mejor denominación para este foro que, justamente, el Foro de Síndrome de Down y Autismo ‘De la mano por la inclusión”.

El funcionario recordó la reciente caminata que realizaron grupos de la sociedad civil bajo el lema de la inclusión y en la que se hicieron reclamos por la falta de oportunidades que han propiciado grupos sociales marginales.

Habló de Lupita, Carla, David, Arsenio y Ángel, quienes participaron en esa marcha que con carteles en mano reclamaban la construcción de una sociedad más inclusiva.

“El grito de esa marcha no era otro más que el reprochar a esta sociedad por la vida y el trato que se les ha dado históricamente y su voz no reclamaba otra cosa más que oportunidades para llevar una vida más digna”, detalló y dijo que se trata sólo de justicia básica.

Consideró que este reclamo es un gran pendiente, otro gran desafío, grandes asignaturas que aún se tienen, por lo que confió en que en este foro organizado para reflexionar y discutir sobre el tema, se deriven respuestas para construir esos caminos que puedan generar espacios y escenarios más promisorios y humanos para esta población.

“Para la Secretaría de Educación, este evento, hermanado por tres instituciones, representa un esfuerzo con un profundo sentido humano y una gran oportunidad para atender este reclamo de miles de jóvenes que aún necesitan ser reconocidos para que lleven una vida digna y tengan mejores oportunidades”, apuntó.


Resaltan participación académica
Por su parte, el Secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, encargado de inaugurar las actividades del Foro que se llevará a cabo por tres días en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes de esta casa de estudios, destacó la importancia de conocer y, sobre todo, reconocer la existencia de los problemas para poder atenderlos.

Dijo que en esta administración ha mostrado sinergia en el tratamiento de temas como los que se abordan en este foro para atenderlos.

Resaltó la participación en el evento del área académica, de la presencia del área legislativa, el de salud, de educación y la misma sociedad civil que es la que está ahí, día a día señalando las acciones que se deben seguir.

En el presídium estuvieron también presentes la directora general de DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Beatriz Cota Ponce; y el representante de la Red de Asociaciones por la Discapacidad, Cervando Flores Castelo, además de invitados especiales, funcionarios de gobierno y de la Universidad de Sonora.