Participa Unison en homenaje por el Día Mundial del Teatro

28 de marzo de 2023


Paula Trespalacios Argain

A propósito del Día Mundial del Teatro, la Compañía Nacional de Teatro Universitario realiza el Homenaje Internacional Universitario a Luisa Josefina Hernández, por lo que del 27 al 31 de marzo se llevarán a cabo serie de actividades y presentaciones de manera hibrida, todas basadas en los textos de la autora.

Ayer, dentro del programa inaugural, la Universidad de Sonora participó con la presentación del texto “Martha y el Dragón”, material elaborado en el 2021 con alumnos que en ese momento cursaban el cuarto semestre, tiempo aún de pandemia en el que trabajaron sobre dramaturgos mexicanos y, en cuestión de personajes, nada les pareció más práctico que los diálogos de la maestra Luisa Josefina Hernández, como mencionó la docente Adria Peña Flores.

“Estuvimos leyendo todo el grupo, todo el tiempo por internet, y bueno estos chicos decidieron trabajar este diálogo de ‘Martha y el Dragón’, que bueno es difícil si se toma el dragón como un personaje alegórico y no realista”, explicó la académica universitaria durante su presentación.

Hoy alumnos de octavo semestre, Martha fue interpretada por Ana Careaga y el Dragón por Alejandro Barraza.

Esencia original

Durante la inauguración del homenaje, la docente Mayra Acuña dio lectura al mensaje del autor por el Día Mundial del Teatro, en la cual compartió que nuestro mundo nunca ha estado tan estrechamente conectado entre sí como está hoy, pero, al mismo tiempo, nunca ha estado más disonante y más alejado el uno del otro como hoy, y esa es la dramática paradoja que impone nuestro mundo.

“El teatro en su esencia original es un acto puramente humano basado en la esencia de la humanidad que es la vida”, leyó.

La Compañía Nacional de Teatro Universitario está conformada por docentes de 16 universidades mexicanas con Licenciatura en Artes Escénicas; para este homenaje se unieron, además, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Valparaíso, de Chile.