Sábado de colaboración con fundaciones Ganfer y Peña de Salazar se vive en la Unison

4 de febrero de 2023


Para fortalecer la vinculación con la sociedad, la Universidad de Sonora realiza acciones coordinadas con asociaciones civiles que ofrecen ayuda asistencial a grupos de jóvenes y adultos que requieren capacitación en diversos aspectos prácticos de la vida cotidiana.

En esa dinámica, el sábado pasado, iniciaron dos programas de capacitación en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom): uno dirigido a adultos que buscan obtener un mayor conocimiento y certificación en el uso de la computadora, y otro para fortalecer la autoestima en adolescentes,en colaboración con la Fundación Ganfer y la Fundación Peña Salazar, respectivamente.

Mariel Montes Castillo, académica e investigadora del Psicom, explicó que con Ganfer se retomaron las actividades del Módulo de alfabetización para adultos (Madaus), a través del que se ha apoyado en el manejo de equipo computacional a lo largo de 15 años, y a partir de esta generación, los egresadospodrán ser certificados.

“Hicimos una modificación al Módulo para que fuera un curso alfabetizador, de tal manera que las personas fueran competentes para realizar trabajos que requieran la utilización de estos recursosy que, como un plus, obtuvieran su certificado por parte de la Universidad de Sonora. En la capacitación no sólo les recordamos las partes de una computadora, que es un conocimiento ya lo traen;también los preparamos en el uso de Word, PowerPoint y otros programas, pero en un nivel alto, porque indudablemente los alumnos ya se sumaron a la generación digital”, puntualizó.

Alejandra Palafox Jiménez, representante de la Fundación Ganfer, indicó que a través del programa Mejoremos nuestra vida brindan capacitaciones laborales, y en este aspecto aprovechamos la disposición de la Universidad de Sonora para retomar las clases de computación, que se ofrecen en modalidad virtual y presencial, indicó.

“La formación integral y los programas de educación continua que brinda la Universidad, como las pláticas de motivación, de autoestima, cursos de costeo y las clases de computación, fortalecen nuestros objetivos, pues todos esos complementos son maravillosos y nos brinda la confianza necesaria para darle seguimiento a nuestras capacitaciones”, compartió.

Durante el presente semestre se tiene proyectado atender a cuatro generaciones, que deberán acudir de manera gratuita durante tres sesiones sabatinas a las instalaciones del Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos.

Apoyo a adolescentes

En la jornada del sábado también inició el taller Autoestima, autoconcepto y aceptación de la imagen corporal: aceptarme es amarme, dirigido a adolescentes de quinto de primaria a segundo de secundaria, impartido por la Fundación Peña de Salazar.

Al respecto Montes Castillo comentó que dicho taller tiene tres pilares en su misión: dar difusión sobre los trastornos de la conducta alimentaria —que son bulimia, anorexia y atracón—; salud y educación.
El trabajo conjunto, dijo, se ha venido dando desde el año 2012 con el Autoconcepto como una de las tantas dimensiones de la autoestima, ya que se tiene el referente de que cuando no se tiene bien regulado el autoconcepto en la adolescencia, las consecuencias están ligadas a los trastornos de la conducta alimentaria.

“El taller maneja el autoconcepto intelectual, social y físico; son dos sábados por generación: en el primero se tocan los temas de autoestima y autoconcepto, y en el segundo sábado se trabajasolamente la temática de la aceptación de la imagen corporal”, precisó.

El horario en ambas actividades es de 8:30 a 13:00 horas, y representan un escenario de prácticas profesionales y servicio social para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, especialidad Comunicación Educativa, quienes se han sumado de manera voluntaria a estas acciones.

Los adultos interesados en acceder al Madaus, pueden acercarse a la Fundación Ganfer; y los adolescentes que deseen participar en el taller de Autoconcepto, deben registrarse en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpL0Qmat-xlfLwbwNcuTF3se17k70OakQZ75Fi4DITLctgwg/viewform.