Apoyan a estudiantes con asesorías en matemáticas

3 de febrero de 2023


Paula Trespalacios Argain

Si algún alumno necesita apoyo con álgebra, cálculo, entre otras ramas, en la Sala de Asesorías del Departamento de Matemáticas – que, como cada semestre, ofrece ayuda para todos aquellos estudiantes universitarios que tienen dudas o problemas con sus materias -, puede encontrar una guía para su formación.

Conoce más de la Sala de Asesorías de Matemáticas AQUÍ .

Cynthia Guadalupe Esquer Pérez, docente de la División de Ciencias Exactas y Naturales, y una de las asesoras en la sala, informó que en este semestre ya reiniciaron las actividades en este rubro.

“Va dirigido a todos los estudiantes de la universidad que necesiten asesorías en el área de las matemáticas. Puede ir de cualquier área, vienen más a preguntar sobre calculo, algebra; son estudiantes desde primero hasta último semestre”, explicó la profesora.

Se puede acudir sin registro previo
La Sala de Asesorías se ubica en el primer piso del edificio 3K1, y da atención de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Para acceder, solamente es necesario presentarse, sin registro previo, como lo hizo Fernando Maldonado Lorta, de Ingeniería en Sistemas.

“Las dudas son específicamente con las integrales, que es un tema que no he visto; también me gustaría aprender sobre las derivadas, que no es un tema que he visto demasiado aún, todavía se me complica demasiado; sé que ya cuando empiezas a comprenderlas empieza a facilitarse”, comentó el estudiante que acudió a la Sala por recomendación de uno de sus profesores.

Además de Esquer Pérez, otra docente y estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Matemáticas son quienes brindan las asesorías, las cuales, dijo la académica, pueden ser desde una visita hasta todas las necesarias y recalco que es precisamente de las ingenierías de civil, minero, industrial y de sistemas, de los programas de licenciatura que más se acercan en busca de apoyo.

Hay que prevenir
La Sala de Asesorías trabaja durante todo el semestre y mensualmente atiende un promedio de 250 universitarios, la temporada de exámenes es cuando más se acercan, por lo que se pide que acuda en cuanto surge la duda y no esperar a las fechas de evaluaciones.

“En temporada de exámenes no nos damos abasto los asesores porque sí son muchos los estudiantes que piden asesorías. Cuando se nos juntan muchos estudiantes a veces se nos desesperan y no les alcanzan los tiempos, entonces es mejor que vengan con anticipación a los exámenes parciales”, recomendó la asesora.

Comparten conocimiento
José Ítalo Sánchez Bermúdez es estudiante del octavo semestre en la Licenciatura en Matemáticas. Él apoya en la Sala de Asesorías y dijo que con base en más conocimiento sobre temas que ven en otras carreras tratan de ayudarles a los estudiantes en las dudas que presentan.

“La mayoría no tiene un problema en concreto, sino más bien no tienen una formación matemática desde la prepa; entonces, cuando están viendo temas nuevos no es tanto que se les compliquen los temas nuevos, sino que muchas herramientas que a lo mejor no pudieron desarrollar en la prepa es donde más se batalla, yo creo que el álgebra es donde más se atora la mayoría de los estudiantes”, comentó.

Compartió que en las asesorías les ayudan no resolviendo sus tareas, sino al brindarles ejemplos que los ayudan a tener un panorama completo.