Estudiantes de Enfermería promueven temas de salud en la comunidad de Zapomora

2 de febrero de 2023


Olivia Paredes

Con un enfoque en el bienestar de la familia, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del campus Navojoa, realizan estudios de campo en la comunidad de Zapomora; el objetivo es promover temas de salud de acuerdo con las necesidades más urgentes en la población, señaló la académica Issa María Vázquez Palma.

La docente de la Unidad Regional Sur (URS) precisó que en la actividad participan 33 alumnos de octavo semestre además de los maestros Humberto Alcaraz Gaxiola y Laura Baseliza Escalante Yocupicio; y forma parte de la materia de Práctica Integradora de Enfermería, la cual se imparte cuando los jóvenes están por terminar la carrera.

“La materia va enfocada en la comunidad, entonces ellos, como parte de su plan o la secuencia didáctica que llevan, tienen que realizar un estudio en la población; de ahí nosotros sacamos un diagnóstico de salud del 100% de los habitantes de la localidad y de acuerdo con el resultado, nos enfocamos en las familias que tengan más necesidades.

“Ahorita lo que ellos están haciendo es la recolección de datos con los cuales haremos un análisis, es un censo casa por casa; una vez que tengamos los datos podremos ver la situación de cada familia y cuáles son las necesidades de salud, y con base en ello iremos a dar promoción de los distintos temas”, explicó.

Vázquez Palma puntualizó que se eligió la comunidad de Zapomora porque pertenece a Navojoa y está cerca de la ciudad, lo que facilita el traslado y acceso para que los universitarios puedan hacer las visitas de seguimiento durante todo el semestre.

“Esto es parte de su formación, no nada más vemos a las personas como pacientes hospitalizados, sino también con otros enfoques como la familia; entonces en su formación ellos tienen que ir a una comunidad, ver las condiciones en las que vive la gente para ver de qué forma, nosotros como personal del sector salud, podemos ayudar”, reiteró.

Se acercan a centros de salud
La docente señaló que los estudiantes ya tuvieron la oportunidad de acercarse a los centros de salud para conocer qué es lo que se hace en el primer nivel de atención y cuáles son los programas que se llevan a las comunidades, además de haber estado en áreas hospitalarias, donde tuvieron la oportunidad de ver las diferencias entre un servicio y otro.

“Y en esta recta final de su carrera ya no ven las necesidades de manera individual, sino grupal. Hasta ahorita no hemos terminado con el censo, pero hemos encontrado mucha zoonosis, por ejemplo; hay perros en demasía y preguntándoles a los pobladores, solo uno de cada tres o cuatro perritos está vacunado.

“Pero en general es un pueblo limpio, organizado, hay gente muy cooperadora y muy amable que nos responde y nos abre las puertas de sus domicilios; también hay quienes todavía tienen inseguridad por la cuestión de que preguntamos cosas personales, pero creo que los muchachos están preparados para convencerlos a que nos apoyen con la información”, describió.

Por otra parte, subrayó, los estudiantes se han mostrado entusiasmados y motivados por querer adquirir nuevos conocimientos que les servirán durante su trayectoria profesional; además de desarrollar nuevas habilidades y reforzar la calidad humana que un enfermero o enfermera deben tener.

“Creo que ya entendieron de qué se trata y lo que tenemos que lograr; del primer día de visita hasta ahora ellos ya saben qué van a realizar y cuál es el resultado que queremos, veo mucha participación, un grupo unido que está trabajando de manera organizada y sobre todo en grupo, ya no de manera individual, lo que considero que les ha servido mucho”, concluyó.