Los nutriólogos impulsan un estilo de vida saludable: Díaz Zavala

27 de enero de 2023


Paula Trespalacios Argain

Los nutriólogos responden a la problemática de salud actual, pero no solo tratan o ayudan la obesidad, su labor va más allá; se trata de impulsar estilos de vida saludables y una alimentación adecuada que evite problemas y enfermedades, comentó el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, Rolando Giovanni Díaz Zavala.

“Están respondiendo a la problemática de salud actual, que son las enfermedades crónico degenerativas y, por otro lado, las enfermedad derivadas de una nutrición deficiente que todavía existen: la desnutrición crónica, la anemia, algunas deficiencias de micronutrientes; y las primeras causas de muerte que son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes en general y el cáncer que tiene que ver mucho con el estilo de vida, principalmente la alimentación”, explicó el investigador.

Este 27 de enero, Día del Nutriólogo en México, se reconoce que la nutrición surge para dar soluciones a la problemática actual, sin embargo, enfatizó, aún queda por hacer, ya que no hay los espacios para que haya una inserción laboral y se necesita, como sociedad, demandar esos espacios, porque el perfil está y la necesidad existe.

La obesidad: punto crítico
Díaz Zavala indicó que en México uno de los factores de riesgo que dan lugar a las enfermedades de mayor mortalidad es la obesidad, la cual no se diagnostica en un 80% y no se trata en un 92%.

“Al no haber este perfil en el primer nivel de atención que es el que atiende al 80% de los mexicanos, está un vacío que nos sale muy caro, porque no se va a prevenir, no se va a tratar este problema y se van a esperar a que se desarrollen las complicaciones que es diabetes, cáncer, toda la comorbilidad y afectación, cáncer y enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte”, señaló.

Programa de calidad en esta casa de estudios
La Licenciatura en Nutrición llegó a México en 1972, por tanto es una profesión emergente; el programa en esta casa de estudios, la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, es de calidad y está certificado; se cuentan con un matricular de estudiantes de entre 400 y 500 futuro nutriólogos cada semestre, detalló Díaz Zavala.

En este día, Ileana Maty, que cursa el último semestre de la Licenciatura, contó su experiencia y dijo que desde pequeña le llamó la atención esta profesión.

“Desde siempre me ha llamado la atención, además cuando empecé a hacer ejercicio me llamó la atención de la relación entre la nutrición y el deporte”, reiteró.

Por su parte, Cindy Garza, quien también egresará este semestre, espera poder comenzar a ejercer esta carrera relacionada con la salud.