Elegí a la Universidad de Sonora por su prestigio: estudiante colombiano

27 de enero de 2023


Karla Valenzuela y Paula Trespalacios Argain

Alegre, con una gran sonrisa y un entusiasmo ensordecedor, Omar Manuel Chimá Chona viajó desde Colombia para cursar varias materias en esta casa de estudios; él es uno de los 32 jóvenes que permanecen en la Universidad de Sonora dentro del programa de Movilidad Estudiantil.

Después de esta etapa, Omar considera estudiar una maestría que pueda conectar con su institución educativa de origen, la Universidad de Córdoba, donde estudia Ingeniería Ambiental.

Por eso, dijo, eligió a la Unison por su prestigio, por su historia, y por ser la universidad número uno del noroeste del país.

Aquí cursa materias de tres carreras diferentes: Ingeniería Química, Geología e Ingeniería en Ciencias Ambientales.

“Siento que me concentro más, ya que se ve una hora diaria de cada curso; esto hace que la atención no se pierda y la forma de calificar es muy agradable, te genera confianza y ánimo a la hora de presentar tus actividades. Mi objetivo sería poder irme de aquí con la fe de ganarme una maestría o poder tener la oportunidad de conseguirla, ya que me gustaría hacer investigación sobre ingeniería ambiental y enlazarla con mi universidad de procedencia, la Universidad de Córdoba, en Colombia “detalló.

Ha recibido amabilidad
El universitario llegó a México con un anillo regalo de su madre y unas manillas que su novia le dio; no trajo más cosas de allá - ni siquiera el café que tanto extraña-, por cuestiones de equipaje; sin embargo, no le ha hecho falta casi nada aquí, en Sonora encontró amabilidad, deliciosa comida y hasta platillos que pueden ser muy similares a los colombianos.

“Me ha gustado mucho el picante, los tacos llamados lorenza y también los de carne asada, los burritos, ni se diga, la comida toda es muy rica, hasta el menudo, que en mi país se conoce como mondongo”, compartió el alumno.

Antes de estar en estas tierras, para él México era un país extenso en territorio, donde su producción más grande es el agave para el tequila, además de eso, que su gastronomía está basada en tacos (tortillas de maíz), y que para ir de una ciudad a otra se recorren grandes distancias; también sabía que el país es potencia en producción y ensamblaje de automóviles.

De Sonora, sabía que las temperaturas son extremas por ser desértico y llegó consiente de que el termómetro puede pasar los 50 grados o y llegar a bajar como en estos días; además, sabía que, a pesar de sus suelos casi áridos, se da una gran producción en ganadería.

Omar Manuel dejó claro que su tierra natal es muy distinta a esta, pero que fue precisamente por ello que decidió viajar a Hermosillo y, aunque extraña a las personas que allá lo esperan, sabe que su estancia en la Universidad de Sonora le servirá para cumplir sus metas.