Colombia y México se reúnen en busca de garantizar el derecho a la justicia

28 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

La Universidad de Sonora fue sede del Coloquio Binacional México – Colombia: Sobre el Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, en el que, durante una tarde, expertos en el tema se reunieron en busca de diálogos y alternativas sobre la realidad que se vive en ambos países en relación con los derechos humanos en el ámbito de la seguridad ciudadana.

El Presidente del Instituto de Medicación de México, Jorge Pesqueira Leal, promotor de este evento, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al evento, conformados por operadores del derecho, juristas y estudiantes.

“Una tarde en la que nos abramos a la reflexión sobre Derechos Humanos, es un tema palpitante en América Latina y el Caribe y es una deuda pendiente con la ciudadanía de la región, también habrá que referirnos a la importancia que tiene la justicia legislativa”, comentó el también académico del Departamento de Derecho.

Hacer valer la protección
Por su parte, el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Octavio Eduardo González Domínguez, destacó que la justicia obliga ahora al estado actual a garantizar al mayor número de personas, si es a todos es mejor, el derecho a hacer valer las protecciones para alcanzar dicha justicia.

De la Universidad Católica de Colombia, Fernando Díaz Colorado, expresó que con este tipo de eventos se da esa colaboración que hará que América Latina y todos estén mejor.

“Es hora de unirnos, de desarrollar proyectos, de hacer este tipo de diálogos para llegar a avanzar; primero comprender cuál es nuestra identidad como latinoamericanos, segundo cómo podemos hacer una justicia que busque la paz, y tercero intentar resolver entre los mismos académicos y estudiantes los grandes problemas que estamos atravesando en una época de desafíos impresionantes”, señaló.

Antes de dar la declaratoria inaugural, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno resaltó que existen problemas comunes que comparten México y Colombia, como son la violencia y criminalidad, por eso es importante asociarse y hacer sinergia

“Esta es una gran oportunidad para nosotros, para la Universidad de Sonora, de tal manera que esta suma de conocimientos y aportaciones nos permitan estar a la vanguardia en el desarrollo de los temas que hoy se van a tratar y, sin lugar a dudas, sumamente pertinente son los temas que se van a abordar, son temas de significativa relevancia para el desarrollo de las sociedades, como el acceso a la justicia, como la justicia restaurativa y los derechos humanos”, expresó.

En la inauguración también estuvo presente Rosario Leticia Domínguez Guedea, Directora de la División de Ciencias Sociales.