Se vincula Diseño de Dispositivos y Circuitos Integrados con sector empresarial

25 de noviembre de 2022


Elías Quijada

Ofrecer un espacio donde estudiantes de licenciatura y posgrado puedan desarrollar el conocimiento adquirido en las aulas y permitir una estrecha vinculación con el sector empresarial en la solución de problemas relacionados en la caracterización de materiales, son algunas de las funciones sustanciales del Laboratorio de Diseño de Dispositivos y Circuitos Integrados del programa educativo de Ingeniería en Tecnología Electrónica de la Universidad de Sonora.

Ana Lilia Leal Cruz, académica adscrita al Departamento de Investigación en Física (Difus) mencionó que el laboratorio es compartido con otros docentes universitarios y realizan diferentes procesos para obtener semiconductores u otros materiales eléctricos, los cuales son obtenidos por métodos químicos en forma de nanopartículas.

Expresó que en dicha infraestructura universitaria se apoya a los estudiantes de licenciatura y posgrado para que puedan realizar sus prácticas de las diferentes asignaturas que llevan, entre ellas química.

“Ellos concluyen su curso de química con un proyecto donde aplican todos los conocimientos que adquieren durante el semestre y lo aplican para obtener para diseñar una celda solar y ellos fabrican materiales semiconductores y hacen la estructura de la celda y luego la caracteriza”, abundó.

De esa manera se le presta el laboratorio para que ellos puedan aplicar lo que aprenden en un curso de química con enfoque a la electrónica, también se apoya a estudiantes de licenciatura y maestría para la realización de sus tesis; ahora está un alumno de doctorado haciendo una estancia y está procesando sus materiales, él trabaja con celdas sensibilizadas con colorantes y también estaba fabricando un semiconductor que es el dióxido de titanio con una técnica que desarrolló cuando estuvo en la maestría, añadió.

Afirmó que es espacio universitario de puertas abiertas en el cual los estudiantes que tienen interés para aprender sobre la fabricación de diseño, materiales electrónicos y desarrollo de dispositivos pueden acceder y trabajar bajo la supervisión de un profesor.

Reveló que al semestre se atienden alrededor de 40 alumnos que cursan la asignatura de química, en el primer semestre, además los estudiantes de posgrado y licenciatura que realizan trabajos de investigación en temas selectos relacionados a la tecnología electrónica.

La docente universitaria indicó que el laboratorio contiene equipamiento moderno de precisión como centrífugas de alta velocidad, baños térmicos de temperatura controlada de tiempos, baños ultrasónicos con placas de calentamiento con agitación magnética, además se pueden crear rampas de calentamiento y procesar materiales con un control tanto de la temperatura y tiempos.

Esfuerzo constante en favor de la sociedad
Leal Cruz enfatizó que algunas de las actividades vinculadas a la industria están relacionadas con la parte de caracterización micro estructurales de materiales electrónicos, también de materiales que ellos quieran caracterizar utilizando técnicas de microscopía, entre otros servicios.

“También dentro de las de las actividades que sean han realizado es la oportunidad de apoyar a organismos como Agua de Hermosillo en proyectos que impactan en el bienestar de la sociedad en general, se ha ofrecido respaldo a la empresa Magna con cursos de capacitación; además se ha colaborado en proyectos de investigación con académicos e investigadores de Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Químico Biólogo relacionados en ciencia básica y de salud financiados por parte de Conacyt”.

“Incluso ahorita está una invitación de una empresa de japonesa para colaboración y ellos están buscando optimizar materiales y surgió por un artículo que se publicó por parte de la Universidad sobre el tema”, comentó.

Externó que si alguna empresa necesita algún servicio puede acudir al edificio 8B, planta alta, con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, también puede marcar al número de teléfono 662 259 2156 o enviar un correo electrónico a ana.leal@unison.mx para pedir información y recibir asesoría especializada.

Conoce más del laboratorio de Diseño de Dispositivos y Circuitos Integrados aquí: https://youtu.be/fguUI_32pn8.