Deja gratos resultados la XXVI Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico

5 de octubre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con la finalidad de divulgar la práctica profesional, así como proporcionar conocimientos complementarios provenientes de disciplinas como las ciencias de la comunicación, la mercadotecnia, el urbanismo y la ingeniería, del 26 al 30 de septiembre pasado se llevó a cabo en esta casa de estudios la XXVI Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico: Glicth Hábitat 24°N.

Glenda Bethina Yanes Ordiales, jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño, destacó que el evento alcanzó los objetivos planteados de poder enriquecer la formación de los estudiantes de ambas licenciaturas y establecer mayores lazos de vinculación con profesionales de ambas áreas.

La académica universitaria señaló que la actividad también tuvo gran realce por enmarcarse previo al Día Mundial de la Arquitectura, fecha que precisamente se celebró apenas el pasado 3 de octubre.

Al respecto, precisó que esta fecha se estableció en 2005 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) como el primer lunes de octubre, y coincide con el Día Mundial del Hábitat, celebrado desde 1986 como un recordatorio que nos hace las Naciones Unidas para que reflexionemos sobre nuestra responsabilidad colectiva en el futuro de nuestros pueblos y ciudades.

“Este año el Día Mundial del Hábitat lleva el lema “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás” y nos advierte sobre las disparidades exacerbadas por la crisis climática, los conflictos y la pandemia por la Covid-19”, dijo.

Notable esfuerzo de aprendizaje
Fue por ello, afirmó la jefa del departamento, que, en ese propósito de tan notable condición contemporánea, a la que se ajustaron a través de la cual, se dieron a la tarea, compromiso, aprendizaje y esperanza de realizar la semana en mención en el Centro de las Artes de esta institución.

“Glitch Hábitat 29°N fue un evento que retomamos en su modalidad presencial organizado por y para estudiantes de arquitectura y diseño gráfico”, puntualizó, señalando que hacerlo de esa forma ofreció la oportunidad para que nuestros jóvenes, estudiantes, sobre todo quienes recién se integran al ámbito universitario, estrecharan lazos de convivencia y afirmaran su sentido de pertenencia.

En paralelo, añadió, durante las conferencias conocieron sobre el ejercicio de la profesión en la cual ahora se forman, y desarrollaron habilidades y herramientas a través de los diversos talleres que se ofrecieron.

Participantes y programa
Glenda Bethina Yanes informó que en la actividad se registró una asistencia de más de 500 personas, de las cuales 480 fueron estudiantes de nuestros programas de licenciatura, teniéndose el respaldo de un valioso comité organizador integrado por 36 estudiantes de ambas licenciaturas.

Indicó que el comité organizador estuvo integrado por la académica Mónica Palacios Gurrola, responsable general del evento; la alumna Ana Valeria Martínez Tapia, coordinadora estudiantil y 19 estudiantes de las carreras de arquitectura y diseño gráfico, quienes trabajaron de manera comprometida y entusiasta durante aproximadamente seis meses para llevar a cabo la XVI Semana de Arquitectura y Diseño.

Dio a conocer que se llevaron a cabo un total de 24 talleres distintos, impartidos tanto por profesores del departamento (11), como por externos (13), en los cuales se trabajaron diversas temáticas, desde la creatividad, el bocetaje, la ilustración y composición, hasta aquellas relacionadas con la infraestructura verde, la representación integral de proyectos, el diseño de portafolios profesionales y el branding personal.

Asimismo, destacó que tuvieron la participación de 19 conferencistas nacionales (9 sonorenses y 10 provenientes de otros estados), quienes compartieron sus experiencias personales y profesionales.

Homenaje póstumo al arquitecto Cázares
También, añadió, se dedicó una conferencia en homenaje al trabajo del Arq. Carlos Alberto Cázares Salcido, profesor decano del departamento, quien falleciera en junio de este año.

En ese homenaje, señaló que la Universidad de Sonora y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo hicieron entrega de reconocimiento a la señora Sivia Félix, esposa del Arquitecto Cázares.

“Enhorabuena y agradecidos por la disposición del equipo de estudiantes y profesores que nos prepararon este evento, y por supuesto, por todas aquellas personas que con su asistencia y colaboración nos motivan a continuar trabajando para establecer vínculos formativos entre la vida académica y la profesional”, expresó.

Grata experiencia de aprendizaje
Jennifer Aylin Bonilla Ávila, alumna del noveno semestre, y Luisa Fernanda Aguirre Franco, egresada de la carrera de Arquitectura, coincidieron en señalar que la actividad les dejó una grata experiencia de aprendizaje por la vasta y valiosa cantidad de información y conocimientos adquiridos.

“Además, cabe resaltar que los estudiantes de nuevo ingreso y aquellos en curso de las últimas dos generaciones no conocían este evento debido a la pandemia. Entonces, darles a conocer este encuentro que se hacía año con año con todo lo que aporta e incluso para otras universidades fue como darles reforzar sus conocimientos de lo que la arquitectura y diseño gráfico pueden aportar en su vida y de lo que tienen, tienen que aprender, como carreras multidisciplinarias que son”, puntualizaron.

Consideraron que también les dio oportunidad de relacionarse con muchos estudiantes de ambas carreras e incluso profesionales de ambos campos disciplinares, fuesen patrocinadores, gerentes y propietarios de empresas importantes de la entidad y el país.

“Participar fue una gran responsabilidad y a la vez un compromiso, y gratificación muy grande. El saber que tú como estudiante puedes llegar a lograr algo muy grande y aportar demasiado a los demás, incluyéndonos a uno mismo”, advirtieron.

Jennifer Aylin Bonilla y Luisa Fernanda Aguirre plantearon que también les aportó un sentido de una madurez y el alcance de un pleno nivel de organización.

Agradecieron haber recibido nuevos y múltiples talleres y un amplio programa de conferencias en relevantes temas sobre infraestructura verde, arquitectura orgánica, renovadas edificaciones, nuevos tipos de construcción y la proyección de renovadas obras en las que ya trabajan las nuevas empresas y despachos de arquitectura.

“Fue una gran semana; sí la verdad, muy bien y digno de haberlo tenido en nuestro campus universitario”, concluyeron en la entrevista en los jardines del Departamento de Arquitectura y Diseño.