Destaca presencia de Unison en la XLVI Semana Nacional de Energía Solar

3 de octubre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con el tema central “Alianzas para construir un México Solar”, el próximo miércoles iniciará la XLVI Semana Nacional de Energía Solar, evento científico-técnico que permitirá recoger las tendencias innovadoras en investigación, desarrollo y aplicaciones que ayudarán a dar a conocer los avances del desarrollo tecnológico y los proyectos exitosos que se realizan con estas energías limpias a nivel local y global.

Rafael García Gutiérrez, coordinador del evento y vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), destacó que el objetivo general es convertir ese esfuerzo en un foro mediante el cual se otorguen conocimientos y herramientas sobre los retos y oportunidades en esa área a las empresas, a estudiantes y docentes de las universidades, así como público en general.

“El deseo unánime de la organización es que a partir del congreso se puedan emprender proyectos para contribuir al desarrollo de un México Solar”, puntualizó el profesor titular del Departamento de Investigación en Física (Difus) de la Universidad de Sonora.

Indicó que la invitación se ha hecho extensiva a quienes en el programa científico-técnico del evento pueden aportar conocimiento y propuestas referentes a trabajos de investigación o desarrollo tecnológico en temas de trascendencia para el fomento de las energías renovables.

García Gutiérrez destacó que la actividad representa el evento de mayor tradición en su materia en México, en el que una vez más se reunirá a especialistas de la academia, la industria, y estudiantes de todo el sector energético mexicano del área de energías renovables.

Dio a conocer que la ANES cuenta con la trayectoria más sólida desde hace cuatro décadas en el sector energético, agrupando a más de 600 personas, entre las que se encuentran las áreas de investigación, academia y empresas de todo el país y la difusión de las fuentes renovables de Energía que ha desarrollado desde sus inicios, siendo un gran eje potenciador del sector en nuestro país.

Programa
Rafael García informó que, previo al inicio de actividades en Hermosillo, se impartirán tres talleres que involucran temas atractivos para el sector solar mexicano, como Buenas prácticas en temas de género para tener políticas incluyentes y no sexistas; Energía solar térmica en la transición energética/Áreas de oportunidad y Modelos de negocios de proyectos solares; y Vigilancia estratégica y competitiva/tecnológica.

Dijo que el programa del 5 al 7 del mes en curso ofrecerá diez conversatorios de especialistas en el área y que además se contará con presentaciones del programa en las áreas de captadores y acumulación térmico; instalaciones solares de baja temperatura, edificios bioclimáticos, cocinas solares, secaderos, destilación y desinfección solar; recurso solar, celdas y módulos fotovoltaicos; eficiencia energética, pobreza energética, enseñanza de las energías renovables, sustentabilidad energética, recursos energéticos renovables, energía solar en el contexto energético global, solar térmica de alta temperatura, energía y medio ambiente; energía de la biomasa y energía eólica.

Precisó que los conversatorios abarcarán temas sobre la comunicación pública de la ciencia y la vinculación efectiva en energías renovables, experiencias del trabajo transdisciplinar en proyectos de energías renovables; energía, sociedad y género; los medios de comunicación en la construcción de alianzas en el sector energético y aplicaciones solares para la industria agrícola.

En igual forma, la política energética estatal promotora de alianzas efectivas; investigación cooperativa, sumando conocimiento para impulsar al sector; el papel de las juventudes en la cooperación para la acción climática; Retos y oportunidades financieros de la transición energética; Energía y comunidades: el caso de la Nación Comcaac; y complementando visiones, la unión de asociaciones del sector energético.

Participación de universitarios
García Gutiérrez informó que en el programa de cinco días a celebrarse en modalidad híbrida se realizarán visitas técnicas a la Plataforma Solar de Hermosillo y a la Planta Fotovoltaica Mi Ranchito (jueves y viernes, respectivamente).

Indicó que en el evento participarán profesores investigadores de esta casa de estudios a través de ponencias, entre las cuales destacan La política energética estatal promotora de alianzas efectivas, por Paulina Sánchez, Ma. Antonieta Gómez López, Rafael Cabanillas y Alberto Valdés; Investigación cooperativa, sumando conocimiento para impulsar al sector, a cargo de Aracely Cisneros y Camilo Arancibia, y Energía y comunidades: el caso de la Nación Comcaac, por Eduwiges Gómez, Demetrio Sotelo, Karla Reyna y Rodolfo Peón.

Asimismo, adelantó que nuestros académicos presentarán 24 posters de los trabajos bajo la coordinación del profesor Frank Romo, de la Unidad Regional Sur, campus Navojoa.

Finalmente, señaló que los docentes de la Unison tendrán participación en la Asamblea General Ordinaria junto con todos los demás miembros activos de la ANES. Esta reunión se efectuará el jueves 6 a partir de las 13:00 horas y que en ella precisamente él tomará protesta como el primer presidente sonorense de la propia organización.