Firman convenio Departamento de Derecho y Supremo Tribunal de Justicia

3 de octubre de 2022


Paula Trespalacios Argain

El pasado 30 de septiembre se firmó el Convenio Específico entre el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora y el Supremo Tribunal de Justicia (STJS), el cual busca capacitar y actualizar tanto al personal de los tribunales administrativos, como a litigantes, y a maestros y alumnos de derecho en el área de Derecho Administrativo.

El jefe del Departamento de Derecho, Héctor Guillermo Campbell Araujo, reconoció el interés del STJS, así como la necesidad de capacitación, y abundó en que en los diplomados que se impartirán combinarán experiencia y práctica.

“Son diplomados, talleres, cursos, seminarios; hoy arrancamos con este diplomado en Derecho Administrativo, en el cual los instructores son personas que tienen la práctica y experiencia profesional con un soporte dogmático y académico. Está enfocado a alumnos de licenciatura con una posibilidad de opción a titulación, a litigantes como opción para obtener cedula profesional como especialistas y a funcionarios de organismos de control interno”, explicó el académico.

También dijo que este diplomado, que tendrá una duración de 120 horas, es de interés de funcionarios de áreas administrativas, ya que no solo el litigio, sino la cuestión de responsabilidad de los servidores públicos.

Impulsan desarrollo profesional
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Santiago Encinas Velarde, egresado del Departamento de Derecho, se dijo “orgullosamente búho” y que el curso permitirá comprender lo amplio que es el Derecho Administrativo.

“Verdaderamente nos queríamos involucrar en el desarrollo profesional de las generaciones y aún más en el desarrollo profesional de los profesionistas, porque estos diplomados son para eso, son para que los egresados tengamos algo que seguir haciendo por el ánimo de crecer profesionalmente”, expresó el magistrado.

El diplomado comprende lo temas de: El acto y el procedimiento administrativo, El orden jurisdiccional en materia contenciosa administrativa, La responsabilidad administrativa de los servidores públicos y los contratos administrativos.

En el presídium, estuvieron también Verónica Acuña Duarte, directora General del Tribunal de Justicia Administrativa; y Ramón Ángel Aguilar Soto, coordinador del primer Diplomado de Derecho Administrativo

Este convenio se sumará a la serie de eventos programados para los siguientes meses como parte de la estrategia en aras de lograr la certificación internacional de la unidad académica de Derecho.