Falta cumplimiento en la regulación normativa de la minería artesanal: Moreno Zazueta

12 de agosto de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con todo y que la industria minera en México representa uno de los sectores económicos que mayor regulación tiene, el problema vigente es su falta de cumplimiento normativo al pasar por muchos tamices, afirmó Sergio Alán Moreno Zazueta, profesor de tiempo completo en el programa académico de Minas de la Universidad de Sonora.

El ex coordinador del programa académico de ingeniero minero, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Minas de esta casa de estudios, y doctor en explotación sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid, España, afirmó que el sector de la gran minería, así como la mediana, sí están muy vigilados y controlados.

En efecto, reiteró, la normatividad existe y un gran porcentaje de la minería en México la cumple al pie cabal y es vigilada por las diversas autoridades; sin embargo, hay un sector –el de la pequeña minería o inclusive la artesanal-- que presenta una falta, no de regulación, sino de su cumplimiento.

Moreno Zazueta señaló que esa falta de regulación se debe más que nada a una cierta permisibilidad de parte de las autoridades porque saben que, muchas veces, exigir el cumplimiento al cien por ciento implicaría detener la actividad.
“Desafortunadamente, priva esa situación al saber que esas personas, que dependen económicamente de la explotación minera, no tendrían una fuente de ingreso”, precisó.

Caso Sabinas
El académico mencionó el caso específico sucedido en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado 3 de agosto ocurrió el colapso de una mina de carbón en el que diez trabajadores quedaron atrapados, sin que aún puedan ser rescatados.

“Precisamente, Sabinas es una región carbonífera, con gran minería de carbón y otra muy artesanal, pero donde existe un problema muy complejo y desgraciadamente repetitivo ya que del año 2000 a la fecha han fallecido más de 80 mineros”, indicó.

El Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2019 informó que en Sonora se cuenta con una minería artesanal de carbón en la zona de San Javier y Tecoripa, con condiciones muy similares a las que prevalecen donde se sufrió el citado accidente en Coahuila.

Mencionó que también hay minería artesanal de carbón en Cananea y de turquesa en Nacozari.

Problema muy complicado
Sergio Alán Moreno Zazueta planteó que el gran problema es que, por ejemplo, en esas regiones –como el caso Coahuila- la minería representa la única fuente de empleo donde los mineros dicen que “si no me muero adentro, me muerto afuera porque no voy a tener con qué sostener a mi familia”.

Por ello, el ingeniero de Minas, egresado de la Universidad de Sonora, con Maestría en Metalurgia Extractiva no Ferrosa, sostuvo que en esa zona el gobierno enfrenta una dificultad mayor; de alguna forma tiene que generar fuentes de empleo, además de poner una exigencia real de cumplimiento de las normas oficiales de la minería.

“Y es que, a la fecha, el carbón se compra a precios muy económicos, que no paga la inversión que se requiere para cumplir con toda a la normatividad en esa escala de explotación existente”, comentó.

Moreno Zazueta indicó que la normatividad se puede resumir en dos apartados: la Ley Minera, y lo que son las normas oficiales mexicanas, las que impactan en el sector minero.

Citó las principales: la 023 --minas metálicas y no metálicas- subterráneas y a cielo abierto por condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y la 032, que tiene por objeto establecer condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón para prevenir riesgos a los trabajadores que laboren en ellas.

“Ésta se aplica a todas las minas subterráneas donde se desarrollen actividades relacionadas con la explotación de carbón”, concluyó.