Preside estudiante del campus Navojoa el Parlamento Juvenil en Congreso del Estado

1 de julio de 2022


Olivia Paredes

La mejor manera de encontrar lo que realmente les gusta a los jóvenes es participando abierta y activamente en cualquier actividad que se presente, enfatizó la estudiante de la Licenciatura en Derecho en el campus Navojoa, Monserrat Elena González Ramírez, quien ahora preside el Parlamento Juvenil, en el Congreso del Estado de Sonora.

Luego de participar en la convocatoria emitida por el Congreso y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), la alumna de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora definió al Parlamento como una oportunidad para los jóvenes de incursionar en la toma de decisiones políticas.

“Para que haya democracia y no tambalee, nosotros tenemos que cuestionarla y hablar sobre ello. Me gusta la política, hay cosas que sí nos hacen pensar, pero siento que la mejor forma de crear algo y cambiar las cosas es involucrándote; entonces por eso entré a este concurso.

“Me tocó representar a la diputada presidenta del Congreso, Natalia Rivera Grijalva, y estoy muy feliz; el periodo es de un año, somos 33 jóvenes de todo el estado y esperamos que el siguiente año también se haga y haya participación”, acentuó la estudiante de séptimo semestre.

Detalló que los parlamentarios formaron una red de apoyo con la que buscan llevar a cabo sus proyectos personales, iniciativas y propuestas a beneficio de la sociedad sonorense sin importar los colores, esto en referencia a los partidos políticos.

“Nos dijeron que los jóvenes no son el futuro, son el presente y es algo en lo que concuerdo mucho; pareciera algo muy lejano ver al Congreso o los diputados, pero estar allá te cambia la perspectiva y te hace genuinamente querer participar e involucrarte más”, puntualizó.

La joven de 20 años indicó que Parlamento Juvenil está conformado por estudiantes de diversas carreras del rubro de Ciencias Sociales, como Política y Derecho, pero también de otras ramas como la Ingeniería Mecatrónica, Sistemas, Enfermería, entre otras.

“Y hablamos sobre varios temas: ahorita en Sonora estamos en el mejor punto para los jóvenes porque la mayor población está entre los 18 y 25 años; entonces la participación ciudadana y la salud mental, considero son los puntos más importantes”, externó.

González Ramírez destacó que la experiencia de formar parte del Parlamento reforzará de manera significativa su formación académica, pues aborda un área profesional que normalmente no se ve en la escuela.

“Porque la forma en la que se llevó a cabo la sesión fue tal y como son las sesiones que transmite el Congreso del Estado; tuvimos las reglas que se deben seguir y son cosas que no aprendes usualmente en la escuela, entonces la experiencia me ayuda en esa área profesional.

“Siento que mi carrera me ayuda a definir y darme cuenta de las injusticias, porque tenemos un acercamiento más directo con la Ley, pero debemos tratar de mejorar; estamos en el mejor momento para hacer de todo, tenemos que encontrar qué nos gusta y si lo podemos encontrar a temprana edad, porque muchas veces tardamos, muchísimo mejor”, concluyó.