En Unison alumnos y autoridades colaboran con comunidad LGBT+

29 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Dentro de la Universidad, en busca de visibilidad, se conformó el Skittle Squad Colectivo, hasta el momento integrado por cuatro personas, dos universitarias y dos egresados, quienes ya tuvieron un primer evento en favor de su comunidad, la LGBT, con lo que buscan hacerse más presentes, segur el tema y seguir hablando, como lo comentó una de sus integrantes Lesly Cristal Campos.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ conmemoración que se viene realizando desde 1969, a raíz de los disturbios de Stonewall en Nueva York, E.U., los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, por lo que actualmente se busca luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En la esta casa de estudios recientemente se conformó el Skittle Squad Colectivo, integrado por Vivian Margarita Castro Soto, egresada de la carrera de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, Obed Aram Quijada, ex alumno de Arquitectura y que ahora formará parte de Artes Escénicas, Beyda Carolina Aguayo Santacruz y Lesly Cristal Campos, ambas estudiantes de Literaturas Hispánicas.

Lesly Cristal Campos comentó que como colectivo encontraron un lugar seguro donde se sienten cómodas y han comenzado a tener actividades, por lo que a su consideración más personas pueden unirse a este tipo de grupos o formar el propio.

“No creímos que nos fuéramos a encontrar a comentarios o vistas malas tan pronto, pero la verdad si hemos tenido inconvenientes con algunas personas respecto a la presentación que tuvimos. Si nos gusta que la gente se sienta incómoda, porque ya brindando nosotras esta visibilidad, ya poniendo el tema sobre la mesa se incomoda la gente, seguramente las va a hacer pensar, es uno de nuestros objetivos que la gente vea que hay algo más, una reflexión de lo que está teniendo en su entorno”, expresó

Orientación en la Universidad
En el Programa Institucional de Bienestar Psicológico al ingresar los estudiantes se aplican cuestionarios sobre diferentes variables, una de ellas es la sociodemográfica, referente a sexo, género e identidad o preferencia sexual, destacó Martha Cristina Chávez Favela.

Indicó que de los estudiantes que asisten a consultoría alrededor de 75 % reportan ser heterosexuales, y si se presentan casos en que por su edad aún no tienen definida su tendencia, es por eso por lo que se les dan a conocer los conceptos e identidades.

“Hablando de la parte psicológica se habla del autocuidado, cualquiera que sea su gusto o preferencia tiene que cuidarse ya sea con condón y anticonceptivo, apelar o estar dentro de un marco de bienestar y actitud moral de lo que es el respeto, de hablar de límites y los riesgos de estar en una relación abierta”, explicó la psicóloga.

Añadió que también se atiende el estrés que genera la ambigüedad e incertidumbre que presentan algunos universitarios.

En esta fecha, también conocida como Día del Orgullo Gay, el Consejo Estudiantil de la Unison realizó actividades conmemorativas en sus redes sociales.