Con legislación, el litio garantizará el bienestar del pueblo: Judith Tánori Córdova

28 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

La legislación sobre el litio debe garantizar que su extracción esté a cargo del Estado, buscándose establecer una lógica de bienestar para el pueblo de México, afirmó Judith Celina Tánori, profesora investigadora del Departamento de Física de la Universidad de sonora y diputada federal por el Distrito 5 de nuestra entidad, 2021-2024.

Al impartir una conferencia plenaria relacionada con la legislación para la extracción y uso del litio en beneficio de nuestro país, la ingeniera y maestra en ingeniería química con doctorado en química destacó que también es necesario invertir en la formación de científicos y tecnólogos mexicanos.

“Se requiere una legislación y políticas públicas que garanticen la profesionalización de tecnólogos mexicanos que generen la ciencia y la tecnología para garantizar y gestionar las posibilidades de del aprovechamiento del litio”, puntualizó tras asegurar que ese mineral se ha convertido en uno de los elementos químicos clave para las nuevas tecnologías.

Asimismo, consideró que en todo entorno de extracción minera, es deber del Estado proteger y garantizar la salud de los mexicanos respecto al medio ambiente y los derechos de los pueblos originales. “Tenemos ya experiencia de lo que pasó en el año 2014 en el Río Sonora, lo cual nos deja muy claro que procede y debemos cumplir ahora”.

Tánori Córdova afirmó que en México somos quienes más tenemos problemas socioambientales derivados de la industria minera recordando que se ha violentado sistemáticamente el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece cómo de manera previa se tiene que efectuar una consulta libre, informada y culturalmente para otorgarse una concesión minera.

Asimismo, la docente en enseñanza e investigación en nanociencias, fisicoquímica y ciencia de materiales en las áreas Químico-Biológicas, dijo que se debe garantizar el bienestar mediante las leyes laboral y social de las comunidades que habitan en territorios de extracción minera.

Sin duda, sostuvo, falta legislar en materia de cierre de minas, con obligaciones claras para alentar la estabilidad y remediar el entorno de manera física y químicamente, así como la parte hídrica y los suelos.

Calificó como fundamental legislar para que la explotación del litio no afecte drásticamente a las comunidades ni al medio ambiente, así como tampoco beneficie a una minoría, sino a toda la población.

Hizo referencia a las experiencias que se han tenido en aquellos estados y municipios donde hubo o hay la explotación petróleo para aprender y rescatar lo positivo de ese proceso teniendo muy en cuenta las negativas y con ello evitar se repitan.

Garantizar agua potable limpia, alimentación y energía
La académica universitaria aseguró que la toma de decisiones de los científicos sobre la reforma energética queda pendiente, de frente a la apertura de una enorme ventana de oportunidad para el desarrollo tecnológico nacional para las presentes y futuras generaciones, un aspecto que se sigue trabajando con mucho énfasis desde el gobierno federal.

“Debemos potencializar el desarrollo en México tratando de tener soberanía nacional, propiciando no ser tan dependientes del extranjero y aquí, en este gran esfuerzo tiene que entrar al juego la comunidad científica”, expresó en el auditorio Dr. Alfredo Padilla Barba del Departamento de Medicina y Ciencias de la salud, sede del evento de lunes y martes de esta semana.

Tánori Córdova señaló sobre cómo se han tenido impactos ante los cambios vividos en los procesos de comunicación y la forma en que utilizamos dispositivos, los efectos por el covid-19, y la grave problemática de cambio climático que no debemos soslayar y sí combatir.

“Todo esto ha llevado a que los países –México no es la excepción--- enfrenten retos que se desean solucionar en cuanto a garantizar agua potable limpia, alimentación y energía para todos. Hablo, como se puede comprender, de cuestiones de seguridad y soberanía nacional, que son además derechos fundamentales porque la vida puede depender de ella”, puntualizó.

Los grandes objetivos de la reforma eléctrica
Recordó que en relación al contexto de la energía eléctrica, desde fines del año pasado se discutió en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando tres grandes objetivos: rescatar a la empresa del Estado (CFE) que genera y distribuye el sistema eléctrico nacional, subsanar la problemática del cambio climático y la aportación de México era subir a rango nacional la transición eléctrica, así como un tercer punto, relacionado con la transición eléctrica, de nacionalizar el litio. “Sin embargo esa reforma no se votó a favor por parte de la oposición, la que en bloque se opuso”.

Por fortuna se logró la nacionalización del litio, el cual dijo, es el elemento importante para almacenar energía y tener la oportunidad de que en la actual transición energética podamos vivir con dispositivos sin estar conectados a la energía eléctrica.

Relevancia del litio; hacia la electromovilidad y sociedad sostenible
Judith Celina Tánori informó que de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos ubica a México en lugar 10 entre las 34 naciones del mundo con ese mineral. “Hay muchos otros materiales: metales críticos y tierras raras, que son parte de la importancia de este desarrollo científico y tecnológico y la necesidad de la vida que llevamos hacia la electromovilidad, “pero no tenemos muchos de esos materiales ya que algunos de sus yacimientos están concesionados”.

Destacó que el litio tiene actualmente en el mundo gran relevancia por la subida exponencial que ha tenido en los últimos años de su extracción y producción. Asimismo, ha aumentado su precio en el mercado: en este mes anda alrededor de 70 mil dólares por tonelada.

“Entonces realmente esto es algo que trasciende si pensamos que hablamos de transición energética y de ir hacia la electromovilidad y hacia una sociedad sostenible. O sea, que dejemos de emitir gases de efecto invernadero a causa de quemar combustibles fósiles”.

Dio el ejemplo de cómo en Estados Unidos se tienen 270 millones de autos, pero que solamente apenas el uno por ciento de ellos es eléctricos.

“Hoy sólo tienen dos millones y su proyección es lograr al menos alrededor del 30 por ciento del parque vehicular de autos eléctricos para el 2030, lo que esperemos sea posible en un avance donde obviamente se requerirá de una enorme cantidad de litio”, comentó.

Mineral menos pesado
Judith Tánori mencionó que el litio, un elemento químico, es el número tres en la tabla periódica, lo cual quiere decir que es uno de los más ligeros, afirmando que solamente el hidrógeno y el helio son menos pesados. Todos los demás, añadió, como cobre, zinc, mercurio y plomo, que se utilizan en baterías y otros, son más pesados que el litio.

“El litio tiene una característica: está con los metales alcalinos, que son los más electropositivos, lo cual quiere decir que fácilmente regalan sus electrones, sin necesidad de requerirse mucha energía para quitarle un electrón al litio, que es el más electropositivo. Y se convierte en un ion-litio (baterías).

Indicó que desde hace unos 60 años se empezó a trabajar poniéndose los ojos en el litio para hacer cambios en las baterías actuales y que por estudios de los años 60 y 7’0, dieron lugar a la batería de litio que ahora es de ion-litio recargable.

“Estas baterías recargables permiten andar por aquí y por allá con toda nuestra oficina cargando en nuestros hombros por todos lados y conectándonos en cualquier parte donde estemos”, dijo.

Finalmente, planteó que dentro de actual desarrollo científico-tecnológico con todos esos materiales –como el litio—muchos países tienen intereses en asegurarlos “y esa es precisamente la importancia de nacionalizarlo/protegerlo de manera clara y contundente de que no se puedan dar esas concesiones ya que existen muchos intereses económicos y beneficios privados. Sin embargo está el interés del Estado para toda la nación. De ahí que hay que generar impacto social para toda la población”.