El Turismo es mucho más que una industria sin chimeneas

28 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

La actividad turística es mucho más que una industria sin chimeneas, es considerado un fenómeno social del cual depende la economía de muchas ciudades, enfatizó Carlos Raymundo Balderas Elorza, maestro en dirección y consultoría turística y profesor-investigador en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

El catedrático y líder del Cuerpo Académico de Estudios Empresariales en Turismo, participó con el tema de “Turismo: factor de desarrollo económico” durante el reciente Coloquio Nacional en Ciencias Económicas y Administrativas.

El experto hizo una referencia del turismo desde su concepto en lo que ha sido la percepción de esta actividad que siempre ha sido importante en la economía de las ciudades, hasta el valor socioeconómico que es el contexto para las ciencias.

“Hemos visto como ha aumentado la actividad turística de manera exponencial y vemos también como es una actividad, cada vez mas importante en todos los aspectos económicos para un país”, aseveró.

Definitivamente, consideró que el turismo es la suma de las relaciones y de los servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario de las personas, motivado por razones de negocio, profesionales o de placer. “Es una actividad económica, no solo una industria sin chimenea”.

Balderas Elorza explicó cómo es que el turismo tiene una serie de implicaciones, pues tiene que ver con lo económico, el movimiento de las personas y el intercambio cultural, es una actividad que tiene sus propios factores de desarrollo.

Añadió que es una actividad sumamente sensible como lo vimos recientemente con la pandemia por Covid 19 pues el turismo se vio afectado por los cierres de espacios y, sobre todo, por la naturaleza de los viajes, registrándose el año pasado una baja muy importante en la llegada de turistas internacionales.

En el caso de México, dijo, el sector turismo colapsó a pesar de que se manejaron las concurrencias en base a semáforos, pero la realidad, fue la falta del turismo internacional lo que lo afectó más.

“El turismo internacional aporta, hacían falta las divisas extranjeras que son las que permiten incentivar la economía nacional, aunque el sector turístico sí estuvo soportado por el turismo nacional”, comentó.

Luego de hablar de otros problemas que han afectado al turismo últimamente, como ha sido la disminución de las líneas aéreas por sus diversos problemas, dijo que ya que se dieron ciertas facilidades, la apertura a esta actividad se ha visto reflejada, pues, dentro de todo, la gente logró ahorrar un tanto durante el confinamiento y al poder ejercer su derecho a traslado y vacacionar, pues se animaron y los puntos turísticos están retomando sus actividades.

En este contexto, dijo que la recuperación está caminando, pero ahora, nos falta fomentar más la actividad, los lugares atractivos y los lugares para estar, considerando que en este proceso seguramente se registrará una derrama superior a los 700 mil millones de dólares y, más de 1,200 millones de turistas desplazándose.

“El turismo es el sector económico del país que genera más ingresos, está a nivel de las remesas que llegan de Estados Unidos”, consideró luego de señalar que esta actividad tiene un efecto más multiplicador en las economías regionales.

“EL efecto multiplicador del turismo, como actividad económica, trasciende de las barreras del propio establecimiento, de la propia industria y va mucho más allá de los salarios que se pagan a los empleados”, afirmó, sin contar los efectos indirectos que provoca en relación a otras empresas de servicios.