Para lograr nuestras metas, sueños y anhelos debemos enfrentar nuestros miedos

28 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

“Nuestros sueños, nuestros anhelos están justo atrás de nuestros miedos, y la única forma de vencerlos es enfrentarlos”, expresó Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez, quien agregó que para hacerlo hay que estar preparados, pues estamos en un mundo en cambio permanente que limita las posibilidades para quienes no tienen la decisión que se requiere.

En su conferencia “Emprender como estilo de vida” que impartió durante la jornada de actividades del Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas 2022 (Caacsx), Productividad y Competitividad: un reto de todos los tiempos, el doctor en Ciencias Económicas y Dirección de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm) dijo que para ello hay que saber responder a las necesidades que presenta el entorno social.

Expuso a los alumnos y participantes de la conferencia conectados en plataforma Teams que cualquier idea, proyecto, sueño, meta, puede ser el inicio de emprender y no necesariamente tiene que ser un proyecto de grandes dimensiones ni de grandes inversiones.

Hizo referencia a la situación actual que demanda la creación de miles, millones de empleos en el mundo, en donde los expertos de la ONU avizoran un crecimiento de pobres en la región donde se estima pasará de los 185 a los 220 millones de personas en pobreza extrema, personas en Latinoamérica que quizá no tengan siquiera la idea de qué van a comer en el día.

Reiteró la importancia de la preparación de las nuevas generaciones que, además, tienen que enfrentar los cambios constantes que se presentan buscando resolver, prácticamente su propia necesidad de empleo, con emprender uno, considerando las cifras de desempleo que publica el INEGI que en el año 2020 eran del 23%.

“Eso nos dice que sólo uno de cada cuatro jóvenes nuevos profesionistas, tenían la oportunidad de acceder a un empleo, aunado al estudio realizado de que se perdieron muchos lugares de trabajo con la pandemia”, expresó.

Consideró que las nuevas generaciones deben prepararse para incorporarse al mercado laboral y el emprendimiento evitando caer en las principales causas del fracaso, como es una deficiente planeación y una operación del negocio con falta de procesos bien establecidos, con falta de control de fondos mal administrados, así como los procesos de operación, de comercialización y gestión, entre otros.

Recomendó a los estudiantes aprovechar todo lo que los maestros les pueden enseñar para que su preparación sea completa, ya que cuentan con el privilegio de que expertos en diversas áreas les orienten para diseñar su proyecto y comenzar a cumplir uno de sus sueños de tener su propia empresa o negocio que, además coadyuvaría a generar empleos para otras personas.

“Fíjense la oportunidad que ustedes tienen, por eso deben prepararse, tienen que empezar a pensar de una manera diferente. Tienen que aprovechar el conocimiento que están adquiriendo para el futuro”, expresó.

Alcaraz Rodríguez dijo a los jóvenes que observen bien su alrededor y que vean todo lo que hace falta, porque ahí están las oportunidades. “No sólo hay que reaccionar al cambio, hay que provocarlo también y hay que ir más allá”.

Señaló que el punto de partida debe ser el qué hago hoy, qué hago para afrontar el futuro y hay que buscar, dentro de nuestro entorno, lo que podemos hacer, ahí está la respuesta y hay que aprender a hacer, pues la preparación no consiste sólo en adquirir conocimientos.

“Tenemos que aplicar esos conocimientos en la solución de los problemas que estamos viviendo en la vida diaria; tenemos que enfrentar los retos, aprender a vivir, comprender a los demás y entender que son personas diferentes a nosotros que tienen otras necesidades y al mismo tiempo, aplicar las cosas que nos complementan.

“Pero tenemos que estar conscientes de que tenemos que trabajar colaborativamente para poder resolver los conflictos y promover finalmente el establecimiento de una buena relación que nos lleve a lograr juntos las metas que establecemos”, apuntó.

Alcaraz Rodríguez añadió que hoy en día es importante aprender a aprender lo que nos va a permitir adaptarnos rápidamente a los cambios. “Tenemos que estar experimentando, generando innovaciones para enfrentar el mundo cambiante lo que nos va a permitir aprovechar las oportunidades.

“Ese es el reto que tenemos hoy en día, porque independientemente de si ya tomaron la decisión o no de emprender un negocio, las empresas están buscando profesionales con más habilidades de las que les da el conocimiento. Ustedes deben empezar a desarrollar, desde ahorita, una serie de habilidades que son muy valoradas”, estableció y enumeró algunas de ellas como son: trabajar en equipo, ser colaborativo, resolver conflictos, ser proactivos e innovadores, entre otros.