Inicia en Unison el Primer Simposio sobre el Litio

27 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

El Simposio sobre litio que inició en la Universidad de Sonora, pretende ser no sólo un escenario para reflexionar sobre los grandes temas que rodean a este metal, sino también, la invaluable oportunidad para configurar un modelo de sociedad que a través del litio proporcione bienestar a sus habitantes, disminuya las brechas entre regiones y grupos sociales.

Así se expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez al inaugurar los trabajos que por dos días desarrollarán especialistas, académicos e investigadores en torno al tema del litio a la espera de que se promueva, igualmente, una mejor convivencia social y se faciliten los medios para que los individuos innoven y mejoren constantemente las condiciones de vida desde una perspectiva integral de desarrollo humano.

“Para la Universidad de Sonora es un honor se sede de este Simposio sobre litio: Oportunidades presentes y futuras para Sonora, en la que expertas y expertos en el tema nos compartirán estudios y experiencias sobre explotación, extracción y metalurgia del litio, así como ciencia, tecnología, impacto y legislación sobre la explotación y uso de este mineral, así como su impacto socioeconómico y ambiental”, expresó.

Ante el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, Rodolfo Basurto Álvarez y la secretaria General Académica de la Universidad Estatal de Sonora, María del Rosario Fátima Robles Robles, la rectora reconoció a los participantes y a los organizadores del evento que no fue fácil cristalizar.

“Este encuentro adquiere importancia por muchas razones en particular porque la cámara de diputados aprobó apenas en abril pasado, reformas a la Ley Minera para que el Litio sea patrimonio de la nación estableciéndose las modificaciones que reserva al Estado la explotación y el producto, lo que sin duda representa un contexto relevante para México y Sonora en particular”, agregó.

En su participación, la rectora hizo una pequeña analogía de lo que es ahora el litio que puede ser considerada como la nueva octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia como lo pregonaba el personaje de Melquiades en la trama de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Previamente a la intervención de la Rectora, Rodolfo Basurto Álvarez fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, tanto de manera presencial en el auditorio “Alfredo Padilla Barba” del Departamento de Medicina, como a quienes siguen la transmisión a través de plataformas y resaltó la importancia del Simposio y de la colaboración interinstitucional.

Como organizadores mencionó a la Universidad de Sonora, a la Universidad Estatal de Sonora, al primer Grupo Interinstitucional de la Entidad de Investigadores en Pro del Aprovechamiento Nacional del Litio, y a la Comisión Estatal para la financiación de la Educación Superior que preside la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Su agradecimiento fue para las rectorías de las diferentes universidades, las direcciones generales de instituciones de educación superior y centros de investigación y que atendieron la invitación, destacando a los rectores de la Universidad de la Sierra, así como directores y rectores de los institutos tecnológicos integrantes del Sistema Estatal de Educación Superior.

“Es por eso que también saludamos la participación en este evento de las representaciones regional y nacional del Conacyt de investigadores de la UABC, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la UAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que representan sólo una muestra del interés nacional y regional creciente en este tema”, añadió.

Igualmente, destacó la intervención entusiasta de legisladores y legisladoras federales de Sonora y Chihuahua que colaboran en este simposio con la visión legislativa en la definición del litio como el mineral estratégico de la nación.

“El propósito de este simposio se simplifica en socializar entre nosotros el conocimiento sobre lo que sabemos actualmente y lo que deberíamos saber del tema para precisar una agenda y tareas concretas de lo que nos atañe a estudiar en las instituciones educativas, e investigar y desarrollar en los centros de investigación para darle un sentido práctico a esa propuesta”, expresó.

El evento continuará durante el transcurso del día de hoy y toda la jornada matutina y vespertina del día de mañana martes 28 de junio de 2022 y para consultar el programa sólo hay que acudir al sitio Web: https://simposiolitio.unison.mx/ .