El potencial de producción del litio en Sonora esta en cuencas terciarias

27 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

El principal uso del litio es en baterías, vidrio, cerámica, engrasantes y lubricantes; no es un elemento raro y se le debe ver como cualquier otra materia prima que depende de las reglas del mercado de oferta y demanda, consideró Efrén Pérez Segura en su conferencia: El estado actual del conocimiento sobre yacimientos de litio en México y en Sonora, en el Simposio sobre el litio.

“Hasta el año 2013 las principales aplicaciones del litio eran en cerámica y vidrio el 35%; en las baterías recargables, que es actualmente el gran furor, el 29%; en grasas y lubricantes el 8%; y el resto en otro tipo de usos. Sin embargo, en el año 2022, actualmente, las baterías ya ocupan el 74% del litio que se produce en el mundo, la cerámica y el vidrio el 14%, y las grasas y lubricantes el 3%.” Informó el ingeniero geólogo.

Indicó que el litio no se utiliza como elemento metálico, por lo que a su parecer no es un elemento raro, que de hecho ocupa el lugar número 30 en la corteza, es menos abundante que el cobre pero mucho más abundante que el plomo y la plata; sus dos grandes fuentes son rocas duras y salmueras, aguas sobresaturas en sales.

Pérez Segura señaló que la producción mundial de este elemento está concentrada en cuatro países; en el mundo se considera que los recursos ascienden a unos 80 mil millones de toneladas, más de la mitad en Bolivia, Argentina y Chile, mientras que en México se estiman 1.7 millones de toneladas.

Litio en Sonora
Para el fundador de la maestría en Ciencias Geológicas, la posibilidad de explotación de pegmatitas y por lo tanto la producción de litio en Sonora es limitada por las características geológicas y que el potencial se ve en cuencas terciarias, siempre y cuando el área de Bacadéhuachi demuestre su viabilidad.

“Es una provincia fisiográfica donde tenemos nosotros cuencas alargadas en todo el noroeste del estado, es la provincia de cuencas y sierras donde tenemos rocas de estas edades y en estas edades es donde se encuentran los yacimientos de litio, entonces si tenemos una provincia tan extensa tenemos muchas probabilidades de tener yacimientos de este tipo”, explicó.

El proyecto de Bacadéuachi, puntualizó, pretende producir carbonato de litio para baterías durante 19 años al estimarse la presencia de 300 millones de toneladas de mineral, con 0.3% de litio y 1.4 % de potasio, con un producción de 17 mil toneladas por año los primeros cuatro y después duplicarla.