Unen esfuerzos para lograr opciones terapéuticas más efectivas contra el vitíligo

27 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Sensibilizar a la población sobre la enfermedad llamada vitíligo, acabar con la estigmatización de los afectados por ese mal de salud, así como fomentar la empatía hacia quienes la padecen y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas, son los grandes objetivos del día mundial de esa patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel.

El motivo de recordarse esta fecha puesta en marcha el 25 de junio de 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), trata de generar conciencia sobre una enfermedad de la que aún no se conoce el origen, además de unir esfuerzos para avanzar en su tratamiento médico.
Cabe destacar que dermatólogos, terapeutas, médicos generales, pacientes y familias de personas con vitíligo unen sus fuerzas para visibilizar esta enfermedad que afecta a alrededor del 2% de la población.

Tezzia Isset Acosta Petterson, académica de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, afirmó que el padecimiento no pone en riesgo la salud, pero que sin embargo puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes lo sufren por las huellas estéticas que produce.

Afirmó que las principales características que presentan son estrés al ver cómo va cambiando el aspecto físico, el cual aumenta la probabilidad de que la enfermedad se agrave.

“Esta enfermedad es crónica, no contagiosa y su evolución no puede predecirse. Tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel por destrucción de las células que producen la pigmentación”, precisó la académica.
Se asocia a la depresión, indicó, señalando que conlleva al aislamiento de la persona, principalmente en mujeres por la cuestión estética.

Acosta Petterson advirtió que también se ve dañada la autoestima, aunque al parecer los jóvenes pueden ajustarse con mayor facilidad.

Incluso, añadió, muestran inseguridad y frustración por el desarrollo de la enfermedad y por la falta de un tratamiento efectivo.

“Creo que estas son las principales afectaciones, y seguramente habrá más porque en definitiva tiene que ver cómo el paciente enfrenta el padecimiento, las características de cada persona: creencias, estilo de vida, etc.”, sostuvo.

Tezzia Isset Acosta indicó que la patología puede presentarse en cualquier edad, pero que suele aparecer antes de los 30 años. “Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), siendo la enfermedad tiroidea la más frecuente”.

Padecimiento multifactorial
En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Sonora, señaló que el vitíligo es un padecimiento multifactorial que cada vez afecta con mayor frecuencia a la población y que por ello es necesario darle el debido cuidado a la piel protegiéndola del sol y otras condiciones que pudieran dañarla.

La institución planteó que ese padecimiento no tiene una causa única, sino que puede ser derivada de factores ambientales, genéticos, hereditarios, advirtiendo que todo influye, especialmente cundo hay antecedentes familiares.

“Aunque aún se desconoce su origen, éste se atribuye a cuestiones relacionadas al sistema inmunitario y exposición al sol o estrés, afectando por igual a hombres y mujeres, cuyas manchas blancas en la piel pueden aparecer en las manos, pies, brazos, cara y labios, así como axilas, ingle, alrededor de la boca, los ojos, los orificios de la nariz, el ombligo, los genitales y áreas rectales, entre otras.

Finalmente, recomendó que, a los primeros síntomas, la persona debe acudir al médico para que se le brinde el tratamiento adecuado.