Lista Comisión Permanente de Vinculación de la URC para iniciar acercamiento con sectores

27 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Con el fin de buscar estrategias para acercar a la institución con sectores productivos y sociedad, se instaló la Comisión Permanente de Vinculación de la Unidad Regional Centro, la cual se desprende del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora.

La vicerrectora Luz María Durán Moreno, como presidenta de la Comisión fue quien tomó la protesta y quedó integrada por los jefes divisionales y sectores productivos y de servicios, gubernamental, de desarrollo social, Educativo y Cultural y Egresados.

Tomaron protesta: como Secretario Técnico, el secretario de la Unidad Regional Centro, Joel Enrique Espejel Blanco; como vocales la directora de la División de Ciencias Sociales, Rosario Leticia Domínguez Guedea; el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz; la directora de Ciencias Económicas y Administrativas, Dena María Jesús Camarena Gómez; el director de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca; el director de la División de Ingeniería, Antonio Encinas Romero; y la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz.

Del sector de egresados y miembros de colegio de profesionistas tomó protesta Iván Adolfo Peralta Toyos, del Colegio de Contadores Públicos de Sonora; del sector de desarrollo social, educativo y cultural, se comprometió Inés Guadalupe Martínez de Castro Navarrete, de Gemas A.C Intégrate, y por el sector productivo el empresario Félix Tonella Luken.

Tanto Martínez de Castro, como Peralta Toyos son egresados de la Unison, por lo que expresaron su beneplácito al conocer los avances y esfuerzos dentro de la institución, esto después de escuchar a cada uno de los jefes divisionales en una breve explicación de sus programas y proyectos.

Martínez de Castro, reconoció los logros y esfuerzos de internacionalización y propuso facilitar trámites como el servicio social, por lo que reiteró su apoyo y compromiso como integrante de la Comisión. Por su parte, Peralta Toyos propuso algunos puntos referentes a facilitar el acercamiento empresas – universidad, en favor de ambos lados.

Durán Moreno expresó que las responsabilidades de la Comisión son coadyuvar al desarrollo del programa de vinculación al articular los intereses de la unidad regional con los intereses institucionales y de la región; identificar oportunidades de vinculación, elaborar, implementar y evaluar el programa de vinculación de la Unidad Regional Centro; fomentar la colaboración entre las divisiones y promover proyectos multidisciplinarios, así como identificar fuentes de financiamiento para proyectos de vinculación.