Trabaja Cinthya Ortiz en proyecto de polímeros durante estancia científica

27 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Encantada se encuentra Cinthya Rebeca Ortiz Medina, estudiante de la Licenciatura en Química, en su estancia académica de un mes en la Universidad de Sonora, pues desde el segundo día trabaja de lleno en el laboratorio.

Procedente de la Universidad de Guadalajara, Cinthya Rebeca dijo sentirse cobijada por parte de su asesor, el académico Diego Hernández Martínez y de sus compañeros de clase con quienes desarrolla con polímeros conductores.

“Estoy muy a gusto con mi proyecto, considero que vamos avanzando bien”, expresó al comentar del apoyo y del trato que ha recibido por parte del asesor y de quienes trabajan en la misma área. “Todos son muy amables, muy buena onda, en general, todas las personas aquí me han tratado muy bien y el otro día, hasta me dieron pastel”.

Cinthya Rebeca Ortiz Medina explicó que su trabajo consiste en crear unas fibras del pirroll que es un polímero semiconductor con las que queremos impregnar polímeros de algún otro de carácter natural para captar los compuestos químicos que se utilizan en los fertilizantes y/o pesticidas que son los que dañan el ambiente.

“Nuestro proyecto, nuestro propósito es eliminar los pesticidas, los compuestos dañinos al ambiente por parte de los pesticidas”, expresó al señalar que estos compuestos tienen la propiedad de ser conductores de electricidad y es así como queremos hacer esa extracción de los compuestos contaminantes.

Añadió que se aplicarían durante el proceso de crecimiento a los cultivos, colocándolos en la tierra que es donde estos compuestos se quedan. “Ahorita sólo estamos con pruebas, no vamos a llegar al campo, pero vamos a dejar la base aquí en el laboratorio.

Ortiz Medina estudia el octavo semestre de la Licenciatura en Química en la Universidad de Guadalajara y en su futuro inmediato espera encontrar un buen trabajo en el área de la industria; si le gusta, dijo que se queda y si no, entonces continuará una maestría.

Añadió que casi no ha conocido nada de la ciudad pues no tiene la posibilidad de movilizarse en los horarios adecuados, pues durante el día, el calor hace imposible salir a pasear y conocer, por lo que tampoco, dijo, ha podido probar las comidas regionales.