Necesario aplicar las leyes para eliminar desigualdad de género: Evangelina Islas Ibarra

25 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Hay que empezar a aplicar las leyes que se han implementado para eliminar la desigualdad de género y, al hacerlo, “prácticamente estaremos del otro lado”, afirmó Evangelina Islas Ibarra, coordinadora estatal de la Fundación Karen Islas, AC., y responsable de las Jornadas Jurídicas para Apoyar a Personas en Estado de Vulnerabilidad.

En su conferencia Derechos Humanos de las Mujeres en México dentro del II Coloquio Perspectiva de Género y Derechos Humanos organizado por el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, sostuvo que “ya tenemos todas las herramientas para salir adelante en este propósito; lo único que hace falta es saber cómo aplicarlas”.

Islas Ibarra, egresada de la Licenciatura en Derecho de esta casa de estudios, puntualizó en la importancia de que las nuevas generaciones de jóvenes ya toman conciencia de ir hacia ese ese horizonte de equidad de género, calificándolo como algo urgente y además del todo favorable para la vida y convivencia de todos los mexicanos.

“Estamos, sin duda, luchando por erradicar esa situación de inequidad, camino a un nuevo paradigma”, comentó la expositora invitada, con Maestría en Derecho Procesal Civil, con especialización en Juicios Orales.

En su intervención planteó que ese proceso viene desde el núcleo familiar a partir de la niñez y atención que se recibe dentro del hogar y luego a partir del inicio de la enseñanza preescolar.

“Los valores, las orientaciones, las enseñanzas siempre serán base para el futuro de quienes vamos en cierto momento a guiar a la sociedad. Sin duda, todo viene desde lo que inculcaron desde nuestra infancia”, reiteró.

Sociedad machista
Evangelina Islas Ibarra, integrante de López Vucovich y Abogados Asociados S.C., además de tener experiencia docente en las materias Teoría del Acto Jurídico en Derecho Civil y Derechos Humanos, se preguntó en su conferencia si hay o no igualdad género en México.

Su respuesta inmediata fue “todavía “estamos en veremos” el proceso de que llegue completamente la equidad en México.

“Lamentablemente vivimos en un país muy machista, empezando con nuestro estado, donde a todas luces se ve difícil que a la mujer se le otorguen sus derechos a plenitud”, expresó en su conferencia en el aula magna César Tapia Quijada del

Departamento de Derecho
Islas Ibarra señaló que a la mujer todavía no se le da el cien por ciento el crédito. “Y cuando sucede, seguramente es porque tal vez “alguien nos ayudó”, “hicimos un favor a una persona”, o simplemente ella no puede avanzar por ser mujer”.

Recordó que en el pasado era común se cerraran las puertas y oportunidades para estudiar una carrera universitaria; hoy, dijo, por fortuna y gracias a la lucha de las mujeres, tal situación ha cambiado.

“Ahora podemos llegar a estudiar y tener una carrera y ser profesionistas en determinado ámbito”, afirmó ante la presencia de Jesús Manuel Fisher Carrizoza, América Selena Flores Salazar y Eduardo Hernández Valenzuela, director y académicos técnicos del Bufete Jurídico Gratuito, respectivamente.