Continúa este 27 de junio el Seminario Interdisciplinario 2022

25 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Enfocado principalmente a comunidades indígenas, originarias, afrodescendientes y migrantes, este lunes 27 de junio continúan las conferencias del Seminario Interdisciplinario 2022. Lengua, poder y representación en el sur global.

Corresponde al turno Anna Marie Ochoa O´leary, docente de la Universidad de Arizona, quien hablará sobre el tema de “Los otros soñadores: Education and Return Migration of US-Mexico’s share populations”.

El Seminario se desarrolla de manera virtual los días lunes de las 14:30 a las 15:30 horas (Hermosillo), 16:30 a 17:30 horas (Ciudad de México), y 18:30 a 19:30 horas (Brasilia) y para participar, los interesados deben registrarse en el correo seminariointerlpr@gmail.com, aunque también se transmite por Facebook Live (https://wwwfacebook.com/MLIUSON, y por Zoom a través del enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_uXMh73lgRhiktVHCH27BEQ.

Cabe recordar que el Seminario Interdisciplinario: lengua, poder y representación en el sur global, está enfocado principalmente a comunidades indígenas, originarias, afrodescendientes y migrantes y es coordinado por las Universidades de Brasilia, la Universidad Kino y la Universidad de Sonora.

Las coordinadoras generales son las investigadoras María Rebeca Gutiérrez Estrada, de la Universidad de Sonora y el doctor Dioney Moreira Gomes, de la Universidad de Brasilia quienes han señalado que el objetivo del evento es contribuir al estado del arte, análisis y discusión de temáticas de interculturalidad, lingüística aplicada y aplicación de la lingüística.

Igualmente, abordar temas relacionados con la migración interna e internacional y pedagogía en los contextos del sur global, buscando generar espacios entre académicos, egresados, estudiantes de licenciatura y posgrados en donde planteen la problemática asociada a los temas antes mencionados.

Además, con la realización de dicho evento, se busca consolidar relaciones interinstitucionales entre investigadores que conforman la “Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística” (RICIDIL).

Este Seminario Interdisciplinario inició desde febrero pasado y cada mes han venido participando ponentes de la talla de Gunthe Dietz, Kleber Aparecido, Aldo Olate y Johana Reynolds, en tanto que en esta penúltima sesión participará Anna Marie Ochoa O´Leary y el próximo 25 de julio serán Rebeca Gutiérrez Estrada y Dianery Moreira Gomes quienes concluyan con la serie de conferencias.