Todo listo para la realización del Simposio sobre el Litio en la Universidad de Sonora

24 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Como un evento de gran importancia para Sonora y el desarrollo económico del Estado se observa la realización, el próximo lunes 27 y martes 28, del Simposio que sobre el Litio se realizará en la Universidad de Sonora, bajo el lema de “Oportunidades presentes y futuras para Sonora”.

Serán expertos e investigadores los que participarán y abordarán los temas sobre Exploración, extracción y metalurgia del litio, Ciencia, tecnología e impacto del litio; Legislación sobre la explotación y uso del litio, e Impacto socioeconómico y ambiental.

Entre los conferencistas destacan Roberto De Anda Márquez, Héctor Raúl Castelo Montaño, Elías Freig Delgado, Rafael García Gutiérrez, Roberto Guzmán Zamudio, Juan Francisco Hernández Paz, Juan Francisco Márquez Palazuelos, Felipe de Jesús Mora Arellano, Delia Aideé Orozco Hernández, Leticia Ortega Máynez, Efrén Pérez Segura, Enrique Quiroga González, y María del Rosario Fátima Robles Robles.

También participarán Liz Ileana Rodríguez Gámez, Yezica Jazmín Solis Hernández, José de Jesús Netzahualcóyotl Soots López, Judith Celina Tánori Córdova, Jesús Leobardo Valenzuela García, y Leonardo Taylor Padilla, mientras que los moderadores serán los docentes Rafael E. Cabanillas López, Diana María Meza Figueroa, Martín Valencia Moreno, y Miguel Ángel Vázquez Ruiz.

El Simposio sobre Litio se llevará a cabo de manera híbrida desde el auditorio “Dr. Alfredo Padilla Barba”, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, ubicado en el edificio 7E del campus universitario y se transmitirá a través de la página de @PosgradosUnison de Facebook Live.

La inauguración se realizará a las 9:00 horas y a las 9:30 se presentará la primera conferencia titulada “El estado actual del conocimiento sobre yacimientos de litio en México y Sonora” de parte del académico Efrén Pérez Segura.

Posteriormente, a las 10:20 horas, dará inicio la primera mesa con la participación de cuatro ponentes que abordarán, desde diversas perspectivas el tema de Exploración, extracción y metalurgia del litio, bajo la moderación de Martín Valencia Moreno.

Esta mesa concluirá a las 12:15 horas luego del espacio de preguntas y respuestas para dar paso a un receso hasta las 12:30, hora en que comenzará la segunda mesa del día con el tema de Ciencia, tecnología e impacto del litio, con la moderación de la académica Diana María Meza Figueroa, para luego dar paso a un receso de las 13:30 a las 16:00 horas.

Por la tarde, de las 16:00 a las 16:20 se dará cuenta de la conferencia “Sinergia interinstitucional e ingeniería de materiales para el aprovechamiento del litio en México” por parte de Juan Francisco Hernández Paz, Director del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y de las 16:20 a las 16:40, Felipe Mora Arellano, profesor Investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Unison, disertará el tema de “La construcción social del litio”.

Esta primera jornada de trabajo del Simposio del Litio en la Universidad de Sonora concluirá con un periodo, de las 16:40 a las 17:05, para discutir y analizar el tema con preguntas y respuestas de los expertos y del público, ya sea de manera presencial o mediante los medios de plataformas digitales.

Para más información sobre el programa de actividades, los interesados pueden consultar la página del evento en: https://simposiolitio.unison.mx/