Presentan con éxito en Xalapa obra coreográfica egresadas de Artes Escénicas Unison

24 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Egresadas de la Licenciatura en Artes Escénicas y quienes imparten clases en los Talleres Libres y en la propia carrera del Departamento de Bellas Artes de esta casa de estudios, presentaron con gran éxito la obra coreográfica Bravía, en un espacio cultural de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

La obra escenificada los días 11 y 12 del mes en curso a través de la agrupación "Biatch Danza Lab”, tuvo como principales bailarinas y responsables del programa artístico a las docentes Tiffany Solís y Zahaira Santa Cruz.

La dirección estuvo a cargo de Zahaira Santa Cruz y en el apoyo técnico (iluminación y música) les acompañó Teresa Vega, estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas, quien realiza sus prácticas profesionales con la propia agrupación Biatch Danza Lab.

El presentarla en Xalapa, aseguró Tiffany Solís, fue como respuesta a la invitación que se les hizo como parte de la programación artística 2022 del espacio cultural Katari de la capital veracruzana.

“Para nosotras es importante generar estos vínculos porque consideramos que son plataformas que nos ayudan a promover nuestro trabajo”, expresó.

Asimismo, destacó la importancia y alcances que significa fomentar y expandir las artes escénicas y la cultura por los diversos rincones de México. “Ello, aunado a la experiencia laboral que compartimos con los estudiantes, ya que a su vez impulsamos el aprendizaje significativo para sus prácticas profesionales”, dijo.

La historia
Bravía es una pieza coreográfica que representa a la figura femenina. “Es una historia de felinas enjauladas con deseos de escapar y asesinar todo lo que las mata; mujeres locas, bravas, que gritan, que lloran, que ríen, que sueñan, que desean...”.

Sobre el contenido de la obra: “Catalina, el personaje de central de Shakespeare “La fierecilla domada”, o bien “La doma de la bravía”, es la inspiración de esta obra coreográfica.

Ella fue encerrada y víctima de tratos abusivos por parte de su cónyuge y de una sociedad enmarcada con claridad por el mismo Shakespeare; una pieza que, tras el confinamiento de la pandemia, muchas mujeres en la actualidad sufrieron la misma situación que el personaje central de la obra.

Bravía habla por aquellas mujeres que buscan ser escuchadas, libres de sometimiento, de censura y de restricciones. Libres y locas”.

En relación a la agrupación, Biatch Danza Lab, dijo que es un laboratorio artístico cuyo campo de investigación es el cuerpo y espíritu humanos como mundo para explorar, experimentar. “Su objetivo, la creación; su meta, compartirnos”.

Afirmó que a través de la danza comparten su sentir frente a la sociedad actual, en relación a la diversidad de identidades que convergen entre sí.