Analizan daños estructurales del edificio de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen

24 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

En etapa de levantamiento de datos se encuentra el proyecto de investigación que desarrolla Suylam Sánchez Anazco, para obtener el grado de Maestría en Ingeniería Urbana con Enfoque en las Áreas de Construcción y Valuación que se imparte en la División de Ingeniería de esta casa de estudios.

En entrevista, la estudiante originaria de Cuba, donde estudió la carrera de Ingeniería Civil, dijo que ha recibido mucho apoyo de parte de sus compañeros y de sus docentes en esta etapa de la investigación, pues ha tenido que conocer no sólo la historia del inmueble sino de la ciudad de Hermosillo.

Sin embargo, dijo que aún no ha hecho un levantamiento del daño que presenta el edificio, pero con las visitas varias que ha realizado al edificio parroquial se ha dado cuenta que tiene algunos daños que hay que atender para conservarlo.
Hizo referencia a lo que le han contado, de la existencia de un río, un canal por el terreno en donde se encuentra cimentada la parroquia y dijo que es posible que esa situación haya propiciado los daños que se pueden observar a simple vista y que hay que analizar para tratarlos de la mejor manera.

En ese contexto, dijo que tiene varias grietas desde la cimentación hasta la cubierta, así como también en la fachada que, todo parece indicar, se deben al asentamiento que ha ocurrido del inmueble.

“Ahorita estamos en la etapa de recoger información y de buscar las opciones más viables, las metodologías para aplicar, como las que se han aplicado en la Ciudad de México donde los edificios históricos han sufrido daños estructurales por los sismos”, expresó.

Sánchez Anazco consideró que para diciembre del presente año deberá tener terminado su trabajo, ya que estaría terminando el tercer semestre de cuatro que considera el periodo de la Maestría.

“Pretendemos hacer un levantamiento más detallado con el apoyo y la participación del Colegio Estructural de la Unison, principalmente en lo que a las grietas se refiere, pues hay que considerar varios aspectos como el groso, el tamaño y las técnicas que se pudieran aplicar para dar una solución”, apuntó.

Suylam Sánchez Anazco dijo sentirse agusto en la ciudad y en la Universidad de Sonora, donde se presentó a solicitar un lugar en la maestría con el debido proceso y al aceptarla, se vino de Cuba a radicar a esta ciudad.

Consideró que su interés es concluir la Maestría y después ver la posibilidad de tomar el hilo de un doctorado y hasta buscar una oportunidad de empleo en el área de su profesión en esta ciudad.

El nombre de su trabajo de tesis es: Soluciones para el reforzamiento estructural de edificios históricos. Caso de estudio Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y su asesora es la académica Gema Karina Ibarra.