Analizan tema de agua y energía fotovoltaica en reunión sobre sostenibilidad ambiental

23 de junio de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Este día se realizó de manera virtual la Reunión sobre sostenibilidad ambiental en Sonora: agua y energía fotovoltaica, con la intención de sentar las bases para impulsar propuestas, así como participar en la generación de políticas públicas nacionales que contribuyan a promover un desarrollo sostenible, robusto, incluyente, y participativo, integrando a la academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

Esta actividad fue organizada por la Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, y la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, así como por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en apego a los objetivos de la agenda 2030.

En representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, fue la directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa, quien inauguró este evento y en su mensaje destacó que hace años se discutía el problema de baja calidad de agua y efectos de los combustibles fósiles en el deterioro del medio ambiente, pero que ahora se ha pasado a un escenario con un problema en el abasto de ambos recursos.

“Esto nos da una idea que las acciones implementadas no han sido suficientes o no son apreciables los cambios implementados; parece que hemos olvidado que la tierra es un sistema dinámico del que formamos parte. El desarrollo sostenible debe basarse en un grupo de acciones articuladas y cambiar paradigmas.

“Debemos desarrollar pensamientos alternativos que den lugar a soluciones nuevas basadas en la creatividad, la interdisciplina y la inclusión social, que es uno de los objetivos de este diálogo, así como tomar en cuenta a todos los sectores”, apuntó.

Por su parte, Juan Manuel Vargas, titular de la Semarnat en Sonora, dijo que una de las preocupaciones de todos es el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, así como lograr un desarrollo equilibrado haciendo un uso eficiente de ellos recursos naturales renovables y no renovables.

Habló de la agenda del desarrollo sostenible y la participación de México, también reveló que Sonora se encuentra en franca crisis por la escasez de agua y dio cifras de la baja captación del vital líquido en las presas del estado.

“Es necesario el impulso a la cultura de responsabilidad individual en el uso del agua, debe acompañarse un nuevo modelo de abastecimiento y evitar el daño ecológico y los riesgos humanos.

“Debe pasar por el tratamiento de aguas negras y el diseño de reglamento de construcción que introduzcan los mecanismos necesarios para el aprovechamiento de aguas pluviales en edificios y casas habitación, crear un suministro sostenible del recurso para el conjunto de la población es un asunto de supervivencia y encararlo requiere la colaboración de gobierno, iniciativa privada y sociedad”, señaló.

También declaró que en cuestión de energía Sonora va a dejar de ser un importador de energía eléctrica para ser exportador de la misma con la realización de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, que será la más grande en Latinoamérica y la séptima más grande en el mundo.

Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), en representación del gobierno compartió unas palabras con la concurrencia en la que resaltó que la relevancia de eventos como éste reside en que es un espacio para la pluralidad y para las voces que van a encontrar eco en este foro y aportar su percepción, perspectiva y conocimiento respecto a los retos que como comunidad estamos enfrentando en materia de sostenibilidad ambiental, en especial de agua y energía.

Esa pluralidad en el debate es lo que nos permite avanzar como sociedad y encontrar soluciones sostenibles, dijo.

El programa del evento se desarrolla en horario de 9 a 13:00 horas y de 15 a 18 horas, a través de Facebook Live de Unison TV. Tras la inauguración, se realizarán 13 conferencias y dos mesas plenarias que tuvieron como ejes centrales la disponibilidad y calidad del agua, así como energía fotovoltaica.

Se tuvo la participación de diversas instancias como la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Dirección General de Energía de Sonora, así como el Laboratorio de Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar.

También estuvieron representantes de instituciones educativas y de investigación como la Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y se invitó a miembros de comunidades indígenas.

En la inauguración también estuvieron presentes Martha Martínez Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, y Armando Barajas Torres, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

También asistieron como invitados al inicio de actividades Armando Villa Orduño, secretario de Economía del gobierno del Estado; Beatriz Eugenia Carranza Meza, subdelegada jurídica y encargada del despacho de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, y Perla Patricia Alday Lara, procuradora ambiental del Estado de Sonora.