¿Y ahora qué hago con mi amor, dónde lo acomodo?

23 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Tristeza, desgarro, vulnerabilidad, culpa, son los sentimientos que una viuda puede tener al perder a su compañero de vida, mucho más cuando se trata de mujeres con muchos años de matrimonio, por lo que es necesario que busquen un apoyo para que a su tiempo y ritmo puedan comenzar a rehacer su vida.

En este 23 de junio, Día Internacional de las Viudas, Alejandra Eugenia Bañuelos Romero, especialista en compresión y abordaje terapéutico del duelo por pérdidas, comentó que en casos graves estas emociones pueden durar años o toda la vida, ya que cada mujer va a reaccionar de manera diferente, sin que exista una pauta inamovible de cómo puede afrontar su dolor.

“Esta pérdida puede llevarte a sentir desde la tristeza hasta la sensación de desgarro, de la desvaloración completa, te sientes con impotencia, indefensa, existe una gran vulnerabilidad, insensibilidad, mucha tristeza, abatimiento, angustia, esa sensación de soledad, desamparo, puede haber culpa o auto reproches”, destacó.

Aclaró que el quedarse viuda no es solo perder al esposo, es perder a la pareja, al compañero de vida, una situación que se puede presentar en mujeres de diferentes edades, siendo más fuerte la perdida cuando se lleva una relación o matrimonio de más años, por lo que no es lo mismo enviudar a los 20 o 30 años de edad, que a los 60 o 70.

Cuántas viudas en México
En México, según la última encuesta del INEGI en 2020, había 84,448 viudas, de 12 años y más, su edad promedio fue de 68 años, se quedaban solas con cinco hijos en promedio; de ellas ocho de cada 100 no sabía leer y escribir, el 28.3% eran económicamente activas y el 25,4% tenían alguna discapacidad.

Bañuelos Ramírez, quien fue académica de la Licenciatura en Psicología en la Unison, invitó a entender que las viudas pierden a una persona única e irrepetible, y cada mujer va a reaccionar de manera diferente, por lo que ante el juicio de la sociedad el reanudar su vida pesa mucho.

“La viuda no se siente libre de rehacer su vida, y aquí tiene que ver mucho el contexto social o familiar, puede querer, pero las evaluaciones sociales la llevan en la mayoría a detenerse. Rehacer la vida desde una perspectiva diferente, no es tener pareja, cambia totalmente todos sus sueños, anhelos, cambia todo”, comentó la miembro de la Red Sonora de apoyo sicosocial en crisis.

Recomendó los grupos de duelo para que puedan asimilar su pérdida y reintegrarse a la vida cotidiana.

“Hay que darle tiempo de vivir el duelo, el duelo cura, hay que visibilizar sus derechos humanos y con perspectiva de género; para ellas es: ¿y qué hago con mi amor, dónde acomodo mi amor?, por eso es importante buscar ayuda para acomodar los sentimientos y pensar en rehacer la vida”

Origen de conmemoración
Desde el 2011 cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU con la intención de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo.

Ayuda para sobrellevar el duelo
Para quien requiera apoyo puede comunicarse a la Red Sonora de Apoyo Psicosocial al celular en llamada o WhatsApp 6621390531.